CRÍTICA: "La Favorita" (2018) de Yorgos Lanthimos

Título original: The Favourite
Director: Yorgos Lanthimos
Cast: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hault, Mark Gattis
País: Reino Unido
Año: 2018
Duración: 121 minutos

Con los mecanismos de poder como eje, el controvertido y talentoso director griego Yorgos Lanthimos, creador de cintas como “Canino” y “La Langosta”, vuelve a sorprendernos con una historia más accesible para el público que sus predecesoras pero que no pierde su estilo y que ha alcanzado las 10 nominaciones a los Premios Oscar. Al preciosismo visual, la virtud técnica y la ambientación de época se suma el duelo interpretativo de grandes actrices, como lo son Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman.

Un guión ajeno, a cargo de Deborah Davis y Tony McNamara, es lo que utiliza Lanthimos para realizar un extraordinaria recreación de época con ayuda del director de fotografía Robbie Ryan y Sandy Powell (vestuarista) de una historia maravillosamente retorcida, basada en las maquinaciones políticas durante el reinado de Ana de Gran Bretaña, última soberana de la Casa de los Estuardo.
La misma se ambienta a principios del siglo XVIII, en el momento en que Inglaterra está en guerra contra Francia, y está estructurada en capítulos. La reina Ana (Colman), un personaje inseguro y debilitado por enfermedad y desgracias, ocupa el trono, pero la verdadera artífice de las decisiones es su amiga y confidente Lady Sarah (Weisz) -esposa del duque de Marlborugh-. Pero todo cambia cuando una nueva sirviente aparece en el palacio, Abigail (Stone), quien perdió sus privilegios de la nobleza y gracias a sus encantos ve una oportunidad de recuperarlos al acercarse a la monarca.
Esta situación produce una relación en forma de triángulo, donde destacan los enfrentamientos de los personajes de Weisz y Stone. Aquí es donde se desarrolla de mejor manera el uso del humor negro tan agudo de Lanthimos, pero que se va quedando atrás a medida que avanza el film, evolucionando a una atmósfera siniestra. El ritmo del film es bueno, pero decae en ciertos momentos. En cuanto al aspecto técnico, el griego retoma lo que había mostrado en su anterior película (“El sacrificio de un siervo sagrado”), y opta por planos más generales y enteros. Utiliza en muchas ocasiones grandes angulares -incluso ojos de pez- haciendo contraplanos con movimientos semicirculares para que podamos observar a los personajes y todo lo que los “decora” a su alrededor. Planos simétricos, travellings y otros recursos que pueden recordarnos a Stanley Kubrick.
Quizá la mayor virtud de la cinta está en incluir algunos detalles que rompen con el realismo, como bailes, diálogos y música, que nos transportan a un mundo más moderno a pesar de que la historia suceda en el pasado, como si lo que estuviéramos viendo no es una cuestión de épocas anteriores.
En conclusión, “La Favorita” brilla en el tratamiento del tema sobre el poder y su consecución a través de la psicología y personalidad de tres mujeres muy distintas, en un ambiente de corrupción y política que invitan a la reflexión sobre la miseria y la condición humana.
Puntaje: 8,5/10

Federico Perez Vecchio