La favorita

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Una feroz rivalidad

“La Favorita” (The Favourite, 2018) es un drama cómico de época dirigido por Yorgos Lanthimos (The Lobster, El Sacrificio del Ciervo Sagrado) y co-escrito por Deborah Davis y Tony McNamara. Coproducida entre Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda, el reparto se compone por Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult (Mi Novio Es Un Zombie, Jack El Cazagigantes), Joe Alwyn, James Smith y Mark Gatiss. Tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado y la Copa Volpi a la mejor actriz (Colman). Además, la cinta lidera las nominaciones de los Critics’ Choice Awards y cuenta con cinco nominaciones a los Globos de Oro incluyendo Mejor Actriz de Reparto (por Weisz y Stone) y Mejor Película – Comedia o Musical.

A principios del siglo XVIII, Inglaterra se encuentra en guerra con Francia. La reina Anne (Olivia Colman), dolorida por la enfermedad de la gota, confía en su gran amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) para que se ocupe de los asuntos del Estado. Las dos mantienen una relación secreta que excede el ámbito laboral y de amistad. Con la repentina llegada de Abigail Hill (Emma Stone), prima de Sarah que se presenta en el palacio en busca de empleo, la dinámica entre Anne y su confidente irá cambiando. A partir de que Abigail ingresa en el cuarto de la reina para aliviar su dolor con una pasta de hierbas, la lucha de las primas por tener la atención completa de Anne alcanzará niveles impensados.

Provocadora, intensa y llena de locura, la nueva cinta del director griego es una muestra desenfrenada de lo que un humano es capaz de hacer con tal de ascender en el poder. Lanthimos tiene la capacidad de comenzar el relato en el medio de la acción, sin que el espectador entienda en un principio qué está pasando; en vez de que esto juegue en contra, sucede todo lo contrario: queremos saber más y más sobre la vida dentro de las paredes del castillo por lo que desde los primeros minutos resulta imposible no sumergirse de lleno en la trama.

Si van con expectativas de encontrarse con un drama histórico serio que se atiene a los hechos verídicos, esta no es una película recomendable. Aquí pasamos al plano de la sátira, la cual está conformada por grandes cantidades de ácido humor negro y varios momentos bizarros construidos de forma excelente. Nada funcionaría si no fuera por las tremendas actuaciones que brindan Colman, Weisz y Stone. La primera hace un enorme trabajo al encarnar a una reina inestable, histérica y bipolar, sobrepasada de tragedias. Rachel Weisz como Sarah ejerce un control excepcional por sobre Anne y Emma Stone da una interpretación nunca antes vista en su carrera.

Lo más atractivo del film está en el desarrollo de sus personajes, en especial en el de Abigail, que pasa de trabajar en la servidumbre a ser la mano derecha de la reina, usurpando el lugar de su prima. Gracias a un guión ágil y filoso, que no tiene reservas en ningún aspecto, la astucia de esta mujer que asciende a la nobleza se vuelve una experiencia imperdible.

Con una puesta en escena formidable, donde se utilizan rápidos movimientos de cámara hacia la derecha y un lente de ojo de pez que produce una vista panorámica excepcional, la película transmite con eficacia la sensación de agobio dentro del palacio. El vestuario y la imponente música son la frutilla del postre para crear una atmósfera en donde hasta lo inimaginable puede llevarse a cabo.

“La Favorita” se alza como uno de los mejores filmes de Lanthimos hasta la fecha por su forma tan original de representar los celos, el amor, la ambición, la manipulación y la desgracia. Dividida en capítulos con títulos irreverentes, las tres mujeres brillan en cada una de sus escenas.