La familia Bélier

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Comedia sentimental especial para verano

Algún espectador recordará quizá "Las voces del silencio" (Jenseits der stille, Caroline Link, 1996): joven hija de sordomudos alentada por tía melómana decide probarse como clarinetista en el Conservatorio de Berlín, la madre muere, el padre no quiere quedarse solo, etc. Ahora "La familia Bélier": joven hija y hermana de sordomudos, alentada por un profesor del liceo decide probarse para una beca de canto en Paris. Listo. Ahí terminan los parecidos. Aquello era un melodrama alemán. Esta es una comedia sentimental francesa, especialmente indicada para el verano.

Simpática, con unas pocas convenciones que no molestan a nadie, conflictos eternos pero llevaderos, elementos graciosos y momentos emotivos, la historia transcurre en un pueblito del Loire. Familia de granjeros. Padre facha de colono amish, pocas pulgas pero buenazo, en campaña como candidato a intendente aunque no oiga una pepa. Madre divertida, medio chiquilina, cargada de amor y energía. Hermano sin mayores problemas, salvo una curiosa alergia que se descubre a mitad de la historia (no diremos los beneficios de dicha alergia, para que no nos tilden de políticamente incorrectos). Una amiga, un compañero de canto sin mayor cancha, un profesor que es todo un personaje, y la protagonista: una adolescente nerviosa, indecisa, insegura, talentosa.

¿Pero cómo compartir su talento, si aquellos que más ama no pueden percibirlo? Tocante, una fiesta escolar donde la chica se luce pero los suyos sólo captan un rumor confuso mientras ven cómo los demás padres se emocionan y aplauden. Y el modo en que después el padre alcanza a captar algo de lo que siente la hija, en una escena de íntima vibración. Pero eso no es nada. Hay otro momento todavía más indicado para sacar los pañuelos.

Intérpretes, Louane Emera, surgida de un concurso televisivo, Francois Damiens (el torpe enamorado de Audrey Tatou en "La delicadeza"), la madurita Karin Viard, que actúa con entusiasmos y recursos propios del cine cómico mudo, y el flaco Eric Elmosnino, que años atrás tuvo su gran momento encabezando "Gainsbourg. Vida de un héroe", y ahora vuelve a lucirse. En el repertorio, tres clásicos de Michel Sardou: "Je vais t' aimer", "En chantant", "Je vole". Te voy a amar, Cantando, Yo vuelo. Y algunos otros temas, por supuesto. Idea original, Victoria Bedos, que seguramente nunca vio la película alemana, ni falta que le hizo. Director, Eric Lartigau. Como dice varias veces la chica, "Bélier, con be de bueno".