Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

Cine dentro del cine, ciertamente un film que conquista,
de natural dulzura aunque sin melosidad.
Es amor a primera vista, logrando una
perfecta combinación entre séptimo arte y romance,
nos invita a pulir, renovar y reflexionar con respecto
al amor hacia uno mismo."
Traumfabrik, 2019 Durante el verano de 1961, Emil comienza a trabajar como extra en los famosos estudios de cine Babelsberg. Durante el rodaje de una superproducción, se enamora de la bailarina francesa llamada Milou. Cuando por fin comienzan su historia de amor, el rodaje se cancela repentinamente y son obligados a separarse ya que El Muro de Berlín es levantado en agosto de ese año. Años más tarde, Emil trazará un atrevido y arriesgado plan para lograr que el rodaje continúe y reencontrarse con Milou.
El Director y Guionista Martin Schreier define una fuerte personalidad, debido a su estilo detallista. Con algunas reminiscencias a espectaculares películas de amor, Titanic, 1997 o Cinema paradiso, 1998. Con un despliegue artístico, cuyos contrastes en colores, escenarios, vestuario, escenografía y un muy buen trabajo de iluminación, edición y montaje; connotarán y denotarán de manera permanente, las historias que se cuentan en forma paralela.
La química entre los protagonistas es mágica, aportando credibilidad y empatía hacia el público. Las interpretaciones son magistrales. El elenco es estupendo, lo cual, nos marca el esmero del casting . La construcción de los personajes es atinada y la estructura del la trama dramática también. El ritmo del guion es vigoroso y sólido. Sin dar espacio al aburrimiento y sin ser un híbrido más, que caracteriza y estigmatiza a este tipo de films.
Los personajes transformarán el foco de una manera elegante y delicada. Tanto la fotografía como el arte, retratan con tonos, mágicos momentos tan añorados por los artistas y el espectador, manteniéndolo entretenido, intrigado por su remota manera de contar e incluyéndolo en la historia.
Cada uno de los papeles es interpretado con dinamismo y aspecto teatral, generando una obra cargada de energía y arte en todas sus formas. Sin embargo los actores, no son los únicos protagonistas; cada escena robará segundos de pantalla. Logrando el interés del espectador, quien se encontrará identificado, observando con encanto el bello universo existente del trasfondo del telón.
Es de aquellos filmes que le dan un respiro al alma y nos mantienen sonriendo gran parte del tiempo.
"Resulta imperativo que el séptimo arte, en este caso, procedente de Alemania, nos regale historias mágicas como esta, más aún en estos momentos de aislamiento completo, en el que estamos reaprendiendo a amar. Al parecer las "burbujas" contienen un mensaje universal como considero que este maravilloso film tiene la intención de transmitir y lo logra. Es necesario pulir la manera tóxica de amar, quizás, ese amor tan físico no sea fiel y real como pensábamos y es necesario sincerarnos."
CLASIFICACIÓN: 8/10
FICHA TÉCNICA
Dirección: Martin Schreier