La extraña vida de Timothy Green

Crítica de Melody San Luis - Fancinema

La inverosímil historia de Timothy Green

Como suelen ser las películas de Disney, La extraña vida de Timothy Green resulta correcta en cuanto a puesta en escena. Pero la historia no genera movimiento alguno en el espectador, por tratarse de un film insulso y mal actuado. Por otro lado, la utilización de la fantasía termina siendo inverosímil cuando no se cuidan los detalles pertinentes.
La película trata sobre una pareja de adultos, Cindy y Jim Green, que a pesar de los continuos intentos no logran que ella quede embarazada. El film se centrará en el relato que Cindy y Jim Green le cuentan a la trabajadora social encargada de autorizarlos para una adopción. Allí cuentan cómo luego de la afirmación negativa de los médicos sobre la posibilidad de que Cindy quede embarazada, para lograr relajarse, juegan a anotar las características que tendría un hijo suyo en el caso hipotético de que algún día pueda concretarse su anhelo. Entierran los papeles escritos, previamente colocados en una caja, en el jardín y por la noche surge de la tierra un niño, Timothy Green.
Uno de los puntos más flojos de la película es la sobreactuación de los personajes. No caeré en el ensañamiento de marcar a un actor por sobre otro para ver cual está peor porque dado que ninguno desentona, interpreto que fue una política del director. Pero sí decir que esa falta de compromiso o distanciamiento con las emociones hacen que no sean creíbles las situaciones que se plantean. Hace poco tiempo dije, cuando hablaba de La niña del sur salvaje, lo grandioso que podía ser la unión de un buen director con un niño/a gran actor. En el caso de La extraña vida de Timothy Green vemos todo lo contrario, la figura del niño parece hasta ridícula por momentos.
Segundo punto, cada mundo es creíble si se respetan sus reglas. La fantasía resulta de un hecho sobrenatural que surge en un ambiente muy parecido al real. En el caso del film parece que se tomaron licencias en los pequeños detalles que hacen creíble el ambiente real. En un momento de la película aparece la familia de los Green y la pareja les explica de una forma muy absurda y poco creíble la llegada de un niño. Los parientes quedan conformes con esa respuesta. Esto hace completamente inverosímil el relato, porque rompe con las propias reglas que utiliza.
Por otro lado, es importante destacar la utilización de la imagen. Sobre todo en los momentos en que se centran en Timothy y su relación con la naturaleza, el film cuenta con colores que resultan muy bellos y atractivos. También nos encontramos, siguiendo los mismos momentos, enfoques originales y llamativos que repuntan un poco todo lo indicado anteriormente.
Noto también en el film una suerte de intento de reproche a los padres. Se les critica el querer vivir a través de los hijos considerando sólo sus propios intereses. Allí se ve, además, cómo uno repite sin querer las prácticas que criticó de sus padres.
En suma no es de las películas más agraciadas pero se deja ver. Y aunque haya momentos en los que resulte muy aburrida hay otros que visualmente compensan un poco el malestar anterior.