La extraña vida de Timothy Green

Crítica de Jonathan Plaza - Función Agotada

Maquetas

La Extraña Vida de Timothy Green es la recuperación de un cine al que Disney estaba acostumbrado y que fue perdiendo terreno debido al avance de la animación, este "cuento de hadas" moderno dirigido y guionado por Peter Hedges transforma la narración clásica (esa que Disney supo explotar con bastante inteligencia en otras épocas) en un mero ejercicio de guión (o ejercicio de película).

El principal motor temático del film es el "ser padres" y a partir de esa línea deriva en una línea secundaria profundamente moralista de la temática "ser diferente está bueno", esta estructuración y esquematización no tiene que ver con un análisis caprichoso de quién les escribe si no que el film en sí está así de esquematizado. El punto de inicio del film es una entrevista que Cindy (Jennifer Garner) y Jim Green (Joel Edgerton) tienen con una mujer que será encargada de decidir si ambos están capacitados o no para adoptar un hijo, en el marco de esta entrevista ellos relatarán el extraño y poco creíble episodio de Timothy, esta situación es utilizada por el film para justificar uno de los guiones más maquetizados del último tiempo ya que en este marco se irá directamente a los puntos de giro y a los hechos frente a los cuales se ven las dotes previamente "diseñadas" del niño en cuestión. Sin intención de adelantar nada de la trama diré que "el suceso de las hojas" funciona también en el film como una metáfora relacionada a la manera en que afecta a un niño el vivir toda una vida (a raíz de las circunstancias que presencia) en poco tiempo, una idea discutible que parecería ir de la mano de la ideología de Cindy y su neurosis naif y no de la línea del relato pero es Disney y las ideas sobreprotectoras son su especialidad. La "casualidad" en el desarrollo de los diversos sucesos es otro de los puntos que sumados a un collage de estereotipos que juegan a ser personajes terminan logrando que el espectador no llegue nunca a adentrarse en el relato y por consiguiente no llega a emocionar (que pareciera ser el objetivo último del film).

A pesar de sus falencias La Extraña Vida de Timothy Green se deja ver y eso tiene que ver con que la "corrección" con que cuenta el film desde la dirección hace milagrosamente avanzar el relato y el clima logrado a través de ese otoño eterno en el que se desarrolla el film ayuda a crear cierta magia y nostalgia que refresca a todo lo demás.

En conclusión el film es víctima de la perfección inhumana de sus personajes, incluso en sus errores (no veía una venta de estilo de vida tan obscena desde "Stuart Little") y de un clasicismo exacerbado en cuanto al guión que la convierten en un film que parecería naif hasta para salir en el bloque televisivo Historias del Corazón de Telefe.