La extraña vida de Timothy Green

Crítica de Fernando Iannantuono - Cine crítico

La angustia de ser padres

Supuesta película tierna y emocionante donde una pareja recibe el regalo mágico de tener su tan ansiado hijo (a pesar de haber nacido en su propia huerta). Aunque "La extraña vida de Timothy Green" desee ser un relato sensible y sentimental, solo termina siendo una historia muy irritante donde cada escena muestra un grado tal de superficialidad e ingenuidad mezclada con una seriedad y solemnidad que hacen de toda la experiencia algo sumamente absurdo.
La trama tiene como marco a Jennifer Garner y Joel Edgerton contando su experiencia con el pequeño Timothy como forma de demostrar su aptitud para ser aceptados como padres adoptivos y tal vez esta sea la principal razón por la cual la película no funciona. Todo en esta historia esta siempre siendo juzgado por alguien, ya sean los padres por los empleados encargados de aprobar la adopción, el hijo por ellos mismos o la familia completa por todo el pueblo. La película es realmente perversa en su intento de contar un mensaje moralista muy marcado y demasiado sentencioso. Así es como alrededor de toda la trama aparecerán frases como "siempre va estar en la banca de la vida" o "tienes que entender que a la gente no le gusta la gente diferente".

Por otro lado, es asombroso como la película pretende crear un relato mágico y fantasioso lleno de corazón cuando realmente lo único que se ve en la pantalla es angustia, preocupación y tristeza. El nerviosismo extremo de los padres por Timothy no es para nada algo agradable de ver y encierra más manipulación de la película hacia al espectador que otra cosa. Ellos viven completamente preocupados de cualquier circunstancia y es absolutamente penoso ver el grado de sufrimiento que padecen ante todo. No obstante, la comunidad en que viven tampoco es de ensueño, los habitantes padecen del desempleo por el inminente cierre de su principal actividad e incluso el grado exitismo de todos residentes, incluidos los protagonistas, es increíblemente preocupante.

Sin embargo, aunque sea una sub-trama menor, la relación que mantiene Timothy con una chica es la parte verdaderamente honesta y tierna que la película buscaba. Su desarrollo es tan simple como perfecto y si bien no aparece demasiado en la película es un placer ver tanta inocencia y amor junto.

No obstante, la construcción del personaje Timothy también presenta muchos problemas, ya que su impasividad ante todo lo que lo rodea lo hacen un personaje invulnerable en todo sentido. Lo cual hace de la reacción de sus padres un exageración descomunal, pero también le quita cualquier tipo de inocencia o parentesco con un niño real. Incluso su entendimiento sobre su compleja naturaleza también lo hacen una especie de santo o cualquier personaje salido de alguna religión. No es casual, la utilización que él le da a sus hojas como una especie de lecciones que él le da a la humanidad.

En definitiva, "La extraña vida de Timothy Green" es una película abiertamente moralista, pero paradójicamente muy superficial y estereotipada, que carece de emociones genuinas y basa todo su potencial en la manipulación de la sensibilidad del espectador.