La espuma de los días

Crítica de Maximiliano Barbalace - El Lado G

El film estrenado en 2013 co-escrito y dirigido por Michel Gondry (Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos – 2004) con producción de Luc Bossi, encabezado por los actores Romain Duris y Audrey Tautou, llega a los cines argentinos con tan sólo siete salas disponibles en todo el país

La trama basada en el libro de 1947 de Boris Vian, presenta una Francia surrealista, dadaísta e incluso futurista que contiene pequeños elementos históricos ocultos y pensadores revolucionarios, todo en un ambiente de flores y cebollas.

Colin (Romain Duris) es un joven rico miembro de una elite parisina que junto a sus amigos celebran en su pianococktail y disfrutan del ambiente onírico en el que viven junto a Nicola (Omar Sy), su empleado afro francés y Chick (Gad Elmaleh) un locuaz intelectual , los cuales lo ayudaran a buscar esa mujer soñada, Chloe (Audrey Tautou).

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Luego de la carrera por el matrimonio (nunca mejor definido) la pareja protagonista emprende su viaje de luna de miel, pero luego de la noche esperada ya nada será lo mismo. El mundo en el que viven empieza una caída en desgracia, Chick se vuelve un adicto insaciable por el saber mientras que su mujer queda abandonada ante las pasiones de su hombre, Nicola empieza a envejecer progresivamente y la novia soñada ha enfermado de forma grave.

Las secuencias son muy diferenciadas desde el clásico slowmotion, hasta un montaje de papel o incluso una caminata en el agua que logra ser una de las mejores escenas en todo el largometraje, el espectador puede llegar a sentirse ofuscados con el intenso cambio o ciertas situaciones que superan el ridículo, y el resultado final no se aleja de los ambientes distópico de Terry Gilliam.

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El film es una travesía surrealista cargada de elementos diferenciados de varios géneros que sitúan al espectador en tres marcados actos que van cambiando paulatinamente, al punto que la cinta pierde todo el color al final y termina ahogándose por contar más de lo que puede