La esencia del amor

Crítica de Susana Salerno - N3F

Una historia tierna, emotiva y con grandes actuaciones.

La historia gira en torno a una pareja de la tercera edad que lleva varios años juntos, donde el amor perdura y ambos son muy compañeros. Marion (se destaca a lo largo de la historia Vanessa Redgrave, “Julia”) ha encontrado como pasar su tiempo libre y disfrutar de pequeños momentos que le da la vida, ella padece una enfermedad que la llevará a la muerte y Arthur (Excelente Terence Stamp, "The Limey") es un ser intratable, antipático, esquivo y se opone a que su esposa participe en un coro de jubilados, la acompaña pero muestra constantemente su hostilidad. Además más tarde notamos que no tiene una muy buena relación con su hijo James (Christopher Eccleston) algo pasó entre ellos.

La salud de Marion se va deteriorando con el transcurso de los días, pero se la ve jovial, alegre, optimista, con ganas de vivir junto a sus amigos y a su esposo, a través de esta participación junto a otros ancianos le otorgan un sentido a su corta vida y todos se ven alentados por una joven profesora de canto Elizabeth (Gemma Aterton, “Hansel & Gretel: Cazadores de brujas”; “007 Quantum of Solace”) esta encuentra un poco de paz junto a este estupendo grupo ya que ella en el amor no se encuentra correspondida y su meta es llevar a los ancianos a un concurso, después de ahí en más todo es previsible.

Lo que se valora en este tipo de historia es el amor en personas de la tercera edad, donde habla del compañerismo, la tolerancia, siempre está presente el cariño y con toques y climas que llegan hasta las lágrimas, para ello cuenta con muy buenas actuaciones (aunque esto a veces no sea suficiente debido a un guión flojo ), ya lo vimos en “Rigoletto en apuros” (2012) de Dustin Hoffman con Maggie Smith, Michael Gambon, Billy Connolly, Pauline Collins; “El exótico Hotel Marigold” (2011) de John Madden con Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Tom Wilkinson; o salvando las diferencias con “Amour” (2012), de Michael Haneke, ganadora de un Oscar y la Palma en Cannes.

Y tal vez parezca increíble porque este film es del director británico Paul Andrew Williams “Londres a Brighton” (2006) ganador de varios premios, y otras cintas como la de terror “The Cottage” (2008) o el thriller “Cherry Tree Line” (2010), entre otras. El guión en todo momento busca emocionar y llegar a la platea, toca el corazón de aquellos que han vivido alguna situación similar con algún familiar o conocidos o a los mas maduritos, la banda sonora es fantástica ("True Colours”, "You Are The Sunshine Of My Life", entre otras), buena fotografía, contiene mucho humor relacionado con la edad, te lleva a la reflexión, muestra las relaciones entre padres e hijos y una historia que moviliza, su título aquí suena más comercial “La esencia del amor”, su traducción sería “Una canción para Marion”.