La era de hielo 4

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Diversión bajo cero

Con el vertiginoso inicio de Scrat, la ardilla que persigue eternamente a la bellota, se enciende la mecha del cuarto capitulo de las aventuras protagonizadas por Manny, Sid y Diego, inmersos ahora en constantes cambios que se producen en la Tierra.

La Era del Hielo 4 separa a Manny de su familia cuando queda a la deriva junto a sus amigos sobre un gran bloque de hielo. Con ellos tendrá que ver la manera de reencontrarse con los suyos en medio de un mundo que los pone en peligro. Este eslabón incluye a Shira, una bella tigresa que cumple las órdenes del tirano Capítán Tripa (en la versión original con voz de Peter Dinklage, el enano de Muerte en un funeral) y una tripulación que sucumbe bajo su poder y maldad.

Los mayores aciertos de esta producción de animación en 3D pasan por los momentos en los que la Tierra comienza a desplazarse y pone en riesgo la vida de los personajes. El éxodo animal y la supervivencia en medio del mar son, sin dudas, las secuencias más logradas de esta nueva entrega. que también juega con la rebeldía adolescente de la hija de Manny (la cabellera del mamut sorprende por su gran realismo) y con sus acertados gags.

Todo queda preparado para una quinta parte mientras el ingenio y la comicidad no se agoten. El film sube un escalón con respecto a la anterior, pero corre peligro de que su fórmula también se derrita como el hielo.

Antes de La Era de Hielo 4 se proyecta Un día en la guardería, cortometraje animado protagonizado por Maggie Simpson, en su debut protagónico para la pantalla grande. Mientras los padres no están presentes, el lugar es dominado por la maldad de un chico que, martillo en mano, destroza mariposas.