La epidemia

Crítica de Primo - La Cinerata

Aclaración necesaria: The Crazies es una remake de la película de Romero del 73, la cual no vi. Al que quiera decirme "¿cómo vas a hablar de la película si no viste la original?" lo invito a preguntarse primero cuántos potenciales espectadores vieron la original... Gracias. Yo voy a hablar de la película para ayudarlos a decidir si la quieren o no ver. Si es mejor o peor que la del 73, eso se lo dejo a los fanáticos. Confío en que el mismo Romero, desde el lado de la producción, se haya hecho justicia.

Dicho eso, arranquemos por el póster. Debo admitir que la idea es buena, pero no se entiende del todo (la primera vez que lo vi creí que las líneas era el piso raspado). Es una foto linda que no dice mucho de la película. Pero, para variar, sí hay posters buenos, pero no llegaron a estos pagos. Estoy hablando de estos tres. No sólo tienen una estética más acorde a lo que es la película, además están acompañados por la irónica frase "Bienvenidos a Ogden Marsh, el lugar más amigable del mundo".

"The Crazies" es una película del 2010 que llega recién este año a las salas de cine, pero que lleva bastantes meses dando vuelta por Internet.

¿De qué la va? El comisario de un pueblo tiene que lidiar con una epidemia en la que las personas se vuelven violentas y sádicas. El objetivo del protagonista pasa rápidamente de "solucionar" a "sobrevivir" junto con su esposa y su amigo.

Es cierto, hay un spoiler en la descripción, pero yo no tengo la culpa. El título lo tradujeron como "La Epidemia", arruinando los primeros minutos, cuando los personajes tratan de saber qué está pasando. Listo, ya saben que la película es de una epidemia, por suerte no gira en torno a ese misterio sino a la supervivencia, con picos de tensión cada vez que un infectado toma protagonismo.

La película cuenta con varios elementos del género cine zombie. Por no decir que cuenta con todos los elementos excepto con los zombies. Sí, los infectados no son zombies. Primero que nada, porque no se mueren. Pero para los que consideren zombies a los de "28 days...", también les digo que no se comportan como zombies. Siguen siendo personas (algo feas) que sólo piensan en matar volviendo un arma lo que tengan a mano, como Rambo encerrado en un supermercado chino. ¿Qué tiene "The Crazies" del género zombie? Un grupo de personajes recorriendo un pueblo desolado sin poder bajar la guardia un segundo porque puede aparecer un infectado donde menos lo esperen.

No apta para los que quieran ver una película de terror.