La epidemia

Crítica de Gabriela Puente - Leedor.com

Remake insípida de film del gran George Romero

Este film es una remake de la película de 1973, The Crazies de George A. Romero cuya trilogía -La noche de los muertos vivientes del año 1968, Amanecer de los muertos de 1978, El día de los muertos de 1985- supo proveer al subgénero zombi del cine de terror su momento inaugural extrayendo la figura del zombi de la tradición vudú -figura demasiado ligada a la marginal cultura afroamericana de Nueva Orleans- para delinear los rasgos característicos de uno de los mitos que mejor sintetizan la desesperanza y fantasías apocalípticas de la época actual.

Si bien La epidemia contiene algunos elementos del subgénero -gente enloqueciendo sin razón aparente, atmósfera claustrofóbica, crítica a los mecanismos de control gubernamental, fobia a una pandemia global- está ausente, o por lo menos no explicitado, un elemento tan inquietante como distintivo del mismo, el canibalismo.

Varios lugares comunes confluyen en esta remake para lograr un espectáculo un tanto insípido como es el caso de los predecibles efectos especiales del cine de terror; el reiterado recurso argumentativo que encarna la esperanza de regeneración post-apocalíptica de la humanidad en la inverosímil supervivencia de un grupo -en este caso una pareja- de heterosexuales caucásicos con costumbres acentuadamente occidentales y, por último, el grosero recurso de sustituir el canibalismo zombi por la matanza indiscriminada de civiles llevada a cabo por el gobierno y ejército de los EEUU, sustitución que deja deslizar una crítica -superficial, permitida por el sistema- al accionar estadounidense en el exterior.

Finalmente, debemos mencionar, sin embargo, como punto positivo la notable habilidad con que logra transmitir una sensación claustrofóbica a partir de vastos espacios deshabitados sin apelar al cliché de concentrar un profuso número de personas en un espacio reducido.