La entrega

Crítica de Beatriz Molinari - La Voz del Interior

Los dueños del barrio

En Brooklyn hay lugares que encierran secretos conocidos por todos, que jamás se revelan sin que cueste sangre. La entrega, de Michael Roskam, funciona como un thriller en el que el tema es la mafia y su poder rizomático. En la red de bares, nunca se sabe cuál será la caja del dinero sucio por una noche.Con elementos de los relatos sobre la organización delictiva y sus métodos, la película se desarrolla en ambientes sofocantes, a pesar de que el frío cala los huesos en diciembre, cerca de Año Nuevo. La alegría navideña y los sentimientos humanitarios pertenecen al vecindario que no entra en el bar de Marv. Allí, la vida corre peligros porque para la recaudación no hay calendario ni frío que valgan.

Tom Hardy (El caballero oscuro. La leyenda renace) protagoniza la historia en el rol del hombre que atiende la barra del bar de su primo. James Gandolfini es Marv, el dueño, hasta que la mafia se apropió del negocio. El actor de Los Soprano, fallecido en 2013, pone a disposición de la película sus tiempos de interpretación, la rudeza triste del personaje, la falta de futuro y la desconfianza, como el pan de cada día.

La entrega descansa sobre los personajes, todos complejos, aun cuando el esquema es clásico y responde obedientemente a las reglas del género.No hay una reformulación del cuento típico de la mafia que siempre cobra peaje, pero la película logra una atmósfera intensa. La tensión está en la mirada de Tom Hardy y en las relaciones con dos seres que aparecen en la vida del bartender una madrugada, por casualidad. Bob encuentra un cachorro de pitbull herido y abandonado. El perro es el nexo con Nadia (Noomi Rapace, Prometheus). También aparece la ley, con el detective Torres y la ironía de la fe religiosa de Bob que va a la iglesia y se abstiene de comulgar."Yo solo sirvo tragos", dice su voz en off al comienzo. Ningún espectador es tan ingenuo como para creerlo.El guion propone diálogos breves, cargados de suspicacias. La entrega es una historia en la que cobra fuerza todo lo que no se puede nombrar. El delito marca las relaciones, con los códigos que las envenenan sin retorno. Michael Aronov se luce en el papel de Chovka, el mafioso checheno. Hay en la ferocidad del encuentro con Marv, terror y humor negro; Matthias Schoenaerts es el temible exconvicto Eric Deeds.

En la película de Michael Roskam, los personajes hablan entre dientes de un tema difuso, para referirse a muchas otras cuestiones. La permanente traducción que hace peligrar la vida implica un ejercicio que Bob realiza con rostro impasible. Es la fortaleza de la película, adaptación de uno de los relatos cortos de Dennis Lehane, autor de los originales de Río místico, Adiós pequeña, adiós y La isla siniestra.

La entrega
Thriller
Dirección: Michael R. Roskam. Guion basado en el relato de Dennis Lehane. Música: Marco Beltrami, Raf Keunen. Fotografía: Nicolas Karakatsanis. Con Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Matthias Schoenaerts y Michael Aronov, entre otros. AM/13. 1:46'.