La educación en movimiento

Crítica de Rocío Belén Rivera - Fancinema

LA EDUCACIÓN SERÁ REVOLUCIONARIA O NO SERÁ

La cuestión en torno a lo educativo en Latinoamérica es siempre un tema punzante que habilita la mirada crítica sobre todo el conjunto de la sociedad y las instituciones que la componen. Por lo general, y no es sólo en lo educativo sino también en otros elementos de la vida social, se suele mirar al norte como modelo a seguir, intentando fallidamente transpolar sistemas educativos extranjeros a nuestras tierras, sin tener en cuenta la sociedad en la que se acuñó tal sistema y el contexto en el que se desarrolla. A esta mirada hegemónica de la educación bancaria, se contrapone La educación en movimiento, el nuevo documental de la pareja de cineastas Malena Noguer y Martín Ferrari, quienes indagan en el mundo de la educación popular en los diferentes países de América del Sur.

Mezclando animación y escenas documentales de clases, acciones y testimonios, el documental va desarrollando la noción de una educación particular y propiamente territorial para los países sudamericanos, quienes viven en contextos y sociedades diferentes con dificultades y obstáculos distintos a los de, por ejemplo, Finlandia, sistema educativo que se encuentra en boga dentro de las instituciones y entre los docentes, quienes no problematizan ni profundizan cuál sería el tipo de educación funcional a las sociedades en esta parte del mundo. Con relatos de educadores populares, alumnas y alumnos, egresadas y egresados, y profesionales de la educación de Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia, el documental recupera la noción de una educación libertaria, popular, accesible y útil, que sirva a los estudiantes para volver y transformar la sociedad en pos de un futuro mejor y no como un conjunto de conocimientos socialmente válidos y aprobados por “expertos” que lejos están de las realidades que viven las niñas y niños que van a la escuela, y a quienes poco les importa el rol social que la escuela como institución supo tener en algún momento, pero que lamentablemente hoy se encuentra minimizado y falto de acción.

La cita permanente al educador popular Paulo Freire flota en la película, su legado y su impronta se ven en cada una de las personas que conforman este documental y en cada una de las experiencias educativas que el film expone, ya que en cada país donde se releva la práctica de la educación popular es particular y única, ya que en cada sociedad se desarrolla de una forma diferente, atendiendo a las particularidades de las comunidades a las que va dirigida la educación. La mostración de que existe una toma de conciencia del valor de la educación como la herramienta que habilita el pensamiento crítico reflexivo sobre el mundo que nos rodea es la idea imperante del documental, cuestionar la noción de la educación bancaria como aquella que sólo deposita conocimientos, sin interesarse por la realidad inmediata que rodea a las educandas y los educandos, expone la necesidad inaplazable y urgente de concretar una educación completa que contemple nuestras raíces originarias, que no desmerezca a las lenguas autóctonas y que considere las prácticas cotidianas particulares de cada comunidad, para lograr una real soberanía cognitiva, política y económica de nuestros países. Para cerrar este breve comentario y seguir en el cuestionamiento de lo que nos rodea, no hay frase mejor de Freire que sintetice la idea de La educación en movimiento: “Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado”.