La educación en movimiento

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

La educación en movimiento, de Malena Noguer, Martin Ferrari
Por Marcela Barbaro

Luego de casi tres años de intenso trabajo y tras haber recorrido 40000 Km de viaje por América Latina, con 300 hs. filmadas y más de 7 meses de edición, se estrena La educación en movimiento, documental realizado por los docentes argentinos Malena Noguer y Martín Ferrari, que formará parte de la de la programación de la 11ª Muestra de Documentalistas Argentinos.

Su exhibición local se dará en simultáneo a su estreno en varios países de Latinoamérica donde fue rodada la película, y en coincidencia con la fecha en que se conmemora el homenaje al docente Carlos Fuentealba, asesinado por la policía mientras se manifestaba en una protesta docente. Su recuerdo simboliza la reivindicación de su lucha por la educación pública y las condiciones dignas de trabajo de los maestros; ideales que forman parte de éste material.

El documental sale a la luz en un contexto en el que se quiere profundizar la mercantilización de la educación en toda la región, comentan los realizadores. La educación en movimiento nace para contribuir desde el lenguaje audiovisual al debate sobre qué educación queremos para nuestros pueblos y desde la convicción de que los movimientos sociales tienen mucho para aportar en ese sentido.

Noguer y Ferrari han traducido en imágenes, la lucha diaria que se libra ante los proyectos educativos populares en “‘Nuestramérica’, como a ellos les gusta llamarla. En su extenso recorrido, la cámara se inserta en los espacios donde se gestan los movimientos sociales que bregan por una transformación social a partir de la importancia de la educación. Sin ningún tipo de intervención, se recogen testimonios de educadores o militantes de Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador separados por unos gráficos animados que le inscriben al discurso apelativo un carácter pedagógico; rasgo inevitable por la formación de sus realizadores y por el ámbito en donde se inscribe. El mensaje es directo, no hay metáforas, ni un gran lirismo audiovisual, más bien se contextualiza el guion.

Entre los temas que aborda, se enfatiza la descolonización de la educación para adecuarla a las necesidades de las comunidades, otorgando herramientas de pensamiento que eviten la continua explotación y el racismo. Se genera concientización sobre la identidad, la libertad y la inclusión. También, reivindica las raíces culturales de los pueblos, preservando la tierra y el agua como derechos, y se manifiesta en contra de todo tipo de violencia de género.

La educación en movimiento recoge las voces de muchos silenciados y de militantes que no se dejan vencer por el sistema, al contrario, resignifican lo negativo para transformarlo en una suerte de identidad colectiva que los une y se fortalece bajo una causa emancipadora: la educación.

LA EDUCACIÓN EN MOVIMIENTO
La educación en movimiento. Argentina 2015/2016.
Guion y dirección: Malena Noguer, Martin Ferrari. Dirección de Fotografía: Malena Noguera. Dirección de Sonido: Martín Ferrari. Montaje: Gabi Jaime, Malena Noguer, Martín Ferrari. Animación: MaXi Bearzi. Música Original: Mateo Arce. Duración: 89 minutos.