La educación en movimiento

Crítica de Ariel Abosch - El rincón del cinéfilo

Cuando el desamparo, la desidia, el abandono, la desatención de los gobiernos de turno ejercen sobre las poblaciones más vulnerables, sin educación y manejables políticamente, provocan una gran separación entre las clases sociales, ese país, cualquiera que sea, no va a tener un futuro promisorio. Durante siglos se mantuvieron en ese rumbo pero, actualmente, hay personas que se están despertando de a poco, pero de manera muy firme, para cambiar su destino, y no repetir lo que hicieron sus antepasados.

Con esa información obtenida, los realizadores de éste documental, Malena Noguer y Martín Ferrari, viajaron hacia varios países sudamericanos para corroborar en persona los datos que tenían, y recabaron varias historias de superación personal y social de los excluidos e ignorados por los poderosos, como son las poblaciones indígenas, los originarios de estas tierras, que decidieron estudiar y formarse para luego trabajar en forma comunitaria junto a su pueblo.

El film recorre Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, y en la Argentina van a Santiago del Estero y Buenos Aires.

En cada lugar que van los directores entrevistan y siguen a gente que les cuenta lo que hacen, y las coincidencias en todos los lugares es notable. Luchan, se manifiestan, se politizan. para transformar a la sociedad. Pero no se quedan en las protestas, sino que crearon escuelas rurales y universidades locales para fomentar la educación, el trabajo y la autogestión. Es decir, que ellos mismos crearon un espacio para encontrarse y buscar soluciones a sus problemas, sin depender de los políticos.

Las imágenes son impecables, acompañadas por melodías acordes a lo que transmiten las imágenes. El relato es dinámico y cuando el tema está agotado, pasan a contar otra historia. No buscan la emoción durante las escenas, sino informar al espectador de lo que sucede en Sudamérica.

Los directores desde el comienzo de la película manifiestan su punto de vista, sientan y describen su posición política,para que, desde ese lugar, poder describir distintas situaciones y hechos de vida, que respalden sus ideologías.