La educación del Rey

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Maestro y aprendiz

“La Educación del Rey” es un thriller policial nacional con toques de western que constituye la ópera prima de Santiago Esteves. Él fue el director, productor, se ocupó del montaje y co-escribió el guión junto a Juan Manuel Bordón. Filmada en Mendoza, el reparto del film incluye a Matías Encinas, Germán De Silva (Relatos Salvajes, Arpón), Mario Jara, Elena Schnell, Jorge Prado, Martín Arrojo, Walter Jakob, Marcelo Lacerna y Esteban Lamothe. La cinta ganó el Premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián en 2016; un año después, se estrenó en la sección Horizontes Latinos del mismo festival, lo que generó un gran recorrido internacional. Fue originalmente concebida como una miniserie para la Televisión Digital Abierta, éste es el motivo por el que tardó tanto en estrenarse en nuestro país.

La trama gira en torno a Reynaldo (Matías Encinas), un joven de 16 años que conoce a “El Momia” (Mario Jara) gracias a su hermano. Éste le da instrucciones a Rey para que realice su primer robo. Por la noche, Rey se mete en una escribanía y encuentra la caja con dinero que le indicó Momia, sin embargo cuando está por irse la alarma se activa, haciendo que el plan se salga de control. Con la policía pisándole los talones, el adolescente no tiene otra alternativa que escapar por los techos. Al estar tan apurado, tropieza y cae en el vivero de Carlos Vargas (Germán De Silva), un ex guardia de seguridad. Sin seguir los consejos de su hijo, Carlos decide proteger a Rey por lo que le propone un trato: el chico podrá retirarse de allí cuando arregle el daño que provocó a las macetas de Mabel (Elena Schnell), esposa de Carlos. Así se formará una relación de padre e hijo entre estas dos personas que provienen de generaciones distintas. No obstante, la paz no durará mucho ya que los jefes de Momia harán lo que sea por obtener el dinero que Rey escondió, poniendo en peligro tanto a su hermano como a su madre.

“La Educación del Rey” es el claro ejemplo de que si se tiene una buena historia para contar, no importa el poco presupuesto que se tenga para llevarla a cabo. En algunas partes, en especial la caída en el jardín que sirve como episodio central para que los dos protagonistas se conozcan, la luz juega una mala pasada y no se logra distinguir muy bien qué ocurrió, sin embargo estos detalles pueden dejarse pasar al ser testigos de la interesante dinámica que se da entre el guardia retirado y el jovencito.

Es para destacar que ésta fue la primera experiencia de Matías Encinas en cine, ya que desde chico solo realizó teatro. El actor logra dar una buena interpretación y con su personaje el director consigue eliminar prejuicios. Por otro lado, Germán De Silva construye a un señor serio pero de buen corazón, que en ningún momento duda en ponerse en el lugar del adolescente y optar por su bienestar. Entre la reconstrucción del vivero, el aprendizaje de manejo de armas y las cenas compartidas, Rey y Carlos hacen que el film nunca se vuelva denso.

Que la película se haya grabado en zonas marginales le da más realismo a la trama, en especial cuando entran en juego los violentos jefes de Momia, que se da a entender que están asociados con la policía. Lo único que queda muy descolgado es la participación especial que tiene Esteban Lamothe, que más que un papel es un cameo que dura como máximo 2 minutos.

Con un desarrollo que mantiene el interés, “La Educación del Rey” nos deja satisfechos con su desenlace, siendo un más que buen debut de Santiago Esteves.