La dosis

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Marcos (Carlos Portaluppi) es un enfermero que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, es más bien reservado y se toma muy en serio su trabajo, que lo hace lidiar con la muerte a diario. En el comienzo de La dosis, Marcos salva a una paciente en coma de que la den por muerta, no es que sirva de mucho porque la mujer seguirá en coma y eso se lo echa en cara el médico participante. Marcos tiene experiencia y es respetado pero no le sobran los amigos en el hospital. La película arranca mostrando esa vida diaria dentro del área y algo de la vida personal de Marcos, que acaba de ser abandonado por su pareja.

El tono es el de cierto costumbrismo oscuro pero lentamente cambia al llegar al hospital un nuevo enfermero. Gabriel (Ignacio Rogers), es más joven, dice que esta es su primera experiencia y que es enfermero porque su madre le hizo amar ese trabajo, sus historias le sonaban “como películas” y el nuevo integrante del cuerpo de enfermeros toma a Marcos como mentor. El costumbrismo va quedando de lado, la relación entre ambos se va transformando en algo más oscuro cuando Marcos nota cosas raras y que de repente aumenta el número de pacientes que en lugar de mejorar terminan en la morgue. La situación no pasa inadvertida para las autoridades del hospital, que de inmediato recibe una comisión investigadora que interroga a los involucrados y ya estamos de lleno en un thriller. También hay que decir que el hecho de que Marcos lleve siete años sin tomar vacaciones y que su cabeza no lo ayuda a concentrarse, transforma todo el clima en algo que puede ser irreal.

El debut de Martin Kraut cómo director es una película interesante mientras va creando el clima que lleva al desarrollo de la historia en un thriller y toca temas que son interesantes y ríspidos como la eutanasia. Las actuaciones de Portaluppi y Rogers como los dos enfermeros involucrados en la intriga ayudan mucho a que el interés no decaiga. Cuando el clima de suspenso afloja y llega el momento de las definiciones decae un poco pero La dosis es un buen debut y deja abierto el crédito para lo que viene.

LA DOSIS
La dosis. Argentina, 2020.
Guion y dirección: Martín Kraut. Intérpretes: Carlos Portaluppi, Ignacio Rogers, Lorena Vega, Germán De Silva, Alberto Suárez y Arturo Bonín. Fotografía: Gustavo Biazzi. Música: Juan Tobal. Edición: Eliane D. Katz. Dirección de arte: Juan Giribaldi. Sonido: Manuel de Andrés. Vestuario: Roberta Pesci. Producción: Pablo Chernov / Alina Films. Duración: 93 minutos.