La despedida

Crítica de Laura Otero - Alta Peli

De que va

La Despedida es una película que nos relata lo que podría ser el momento más triste en la vida de un deportista, la retirada. Cuando por distintos motivos que en general se alejan de la elección propia, se decide distanciarse del mundo que tantas felicidades les dio, muchas veces del mundo que los define como persona, que los hace dejar de ser un número más y les brinda la posibilidad de ser el héroe de la historia.

En el caso de José esta despedida del fútbol le es impuesta rotundamente, por consejo médico el protagonista de esta historia debe dejar las emociones fuertes y adrenalinicas, debe dejar de jugar o pondría en riesgo su vida. José, es una leyenda, una figura histórica de un club barrial de fútbol amateur, su vida es recordada constantemente por él en etapas futboleras; el año que ganamos la copa, el año que perdimos por un penal, ésa es la cercana relación que José afronta con la cancha.

Entonces, decide que la mejor manera de enfrentar tan drástica situación es haciendo una despedida, pero Jose no quiere un partido homenaje donde los goles los meta de favor; José quiere despedirse con el partido vital de la temporada, el que puede llegar a cambiar el rumbo del club de sus amores. Para eso considera de suma importancia contar con la presencia de sus dos mejores amigos, quienes también juegan en el club, y a su pareja, personaje que toma una importancia vital en la historia a medida que esta se va desarrollando.

Profundizando

La película entonces, arranca con ese plan de viaje que van a emprender el protagonista con sus 3 compañeros de equipo. La idea del viaje, comienza en un gran tono dramático, que va aflojando a medida que la película llega a su clímax; en un principio llegar a causar la risa del espectador se les presenta como una tarea compleja, resulta difícil salir del drama inicial que nos enfrenta a un hombre cara a cara con el miedo a la muerte, a un destino errado.

Una vez pasado el trago amargo, uno se relaja y ríe, porque realmente el film llega a momentos tan irrisorios como hilarantes. Tiene varios guiños cinéfilos a Rocky, particularmente al comienzo, y después una escena en donde los cuatro compañeros de viaje se sientan a hablar de cine, rescatando grandes joyas como Los puentes de Madison o Comando.

Conclusión

Si bien en su totalidad la película alcanza muy buenos momentos y las actuaciones son bastante eficientes, tiene períodos en que cae, se excede en detalles redundantes y no necesarios, como la escena final, no hacía falta darle un cierre a cada uno de los personajes, considerando que la película comienza con el final, realmente hubiese sido más estético terminar la película en la cancha, en ese último partido donde el personaje principal pasa su vida. Más allá de eso, La Despedida es una película amena, sencilla y sin grandes pretensiones que vuelve a demostrar que lo que importa es el viaje.