La del Chango

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

La vanguardia es así

Nada más apropiado que apelar a la música y a la sensibilidad de quienes escuchan para resumir en este documental, homenaje a la figura del Chango Farías Gómez, La del Chango (2014), ópera prima de Milton Rodríguez, que si bien transita por la estructura del documental clásico, que suma cabezas parlantes para avanzar en el retrato del músico, también adopta la dialéctica ausencia presencia como hilo conductor.
En dos escenas se resume toda la idea: al comienzo, por más de cinco minutos la pantalla en un absoluto negro, la carencia de imagen enfatiza el propósito que el espectador focalice su atención en lo que escucha. En este caso, un testimonio que retrotrae a los comienzos del festival folklórico de Cosquín. Y desde ahí, más allá de la anécdota, la marca de un punto de inflexión y la divisoria de aguas entre la tradición del folklore frente a la idea embrionaria de adoptar nuevas maneras de interpretación.