La del Chango

Crítica de Iván San Martín - Cinergia

Homenaje a un grande del folklore argentino

Juan Enrique Farías Gómez, más conocido como “El Chango”, fue uno de los grandes nombres del folklore argentino. Con sus arreglos logró emparentarlo con los más diversos géneros musicales y le otorgó otra dimensión a la música popular argentina. Estos incluyen el Rock, Jazz y hasta el Flamenco. Este film nace en base a testimonios de familiares, periodistas, artistas y aquellos que trabajaron con él quienes cuentan cómo lograba llevar esas fusiones adelante.
Hace cinco años que el Chango Farías Gómez falleció y aunque es muy difícil hacer un documental sobre un fallecido que no caiga en un homenaje solemne de la figura que ya no está, en este caso el debutante Milton Rodríguez demuestra lo contrario.
El principal acierto es que la película logra crear un retrato a partir de esos testimonios, es decir que no se queda segmentado en que cada persona cuenta una anécdota diferente sino que entre todos logran unirse como si fuese un relato colectivo, no es que no las haya sino que logra buscarle la vuelta para no hacer un relato denso. Entre las que hay se cuentan anécdotas de cómo se ganaba la vida con su instrumento cuando tuvo que exiliarse en Europa durante la dictadura militar argentina.
La del Chango es una grata sorpresa que no solamente le va a gustar a los que estén familiarizados con la obra de Farías Gómez sino a todos aquellos que quieran ver un documental entretenido y muy bien dirigido, que además de presentar sus respetos es una verdadera carta de amor a la música.

Aquellos que quieran conocerlo deberían buscar el programa “Encuentro en el Estudio” donde con su Orquesta Popular de Cámara hizo alguna de las canciones más emblemáticas del folklore nacional, todas ellas con sus arreglos característicos.