La del Chango

Crítica de Alejandro Lingenti - La Nación

El Chango y su espíritu innovador

Através de numerosos testimonios de músicos, periodistas y allegados, este clásico documental de cabezas parlantes recuerda la obra y la personalidad de un músico realmente singular, el Chango Farías Gómez, fallecido en 2011. A lo largo de su extensa carrera con Los Huanca Huá (aquel grupo vocal nacido en los 60 del que Atahualpa Yupanqui dijo con mucha gracia que "uno cantaba y los otros cuatro le hacían burla"), el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija, Farías Gómez exploró los límites del folklore argentino, incorporando elementos del flamenco y la música centroamericana, poniendo especial énfasis en lo rítmico y usando una instrumentación inusual para el género (guitarra eléctrica, sintetizadores, percusiones de raíz africana), lo que generó algunos reproches de los conservadores y finalmente un gran reconocimiento a su espíritu innovador.

Se dice que el Chango Farías Gómez, cuya militancia política lo obligó a exiliarse en la época de la última dictadura militar argentina, era al mismo tiempo severo y amoroso, que tenía un don natural para aunar distintos estilos en un proyecto común, que produjo en la música popular argentina una revolución cuyos ecos aún resuenan. Y este documental, plagado de voces que lo confirman, no hace más que dejarlo establecido definitivamente.