CRÍTICA: "La Decisión" (2017), de Vahid Jalilvand

la_decision

Título original: Bedoune Tarikh, Bedoune Emza (No date, no signature)
Director: Vahid Jalilvand
Cast: Amir Aghaee, Zakieh Behbahani, Saeed Dakh, Navid Mohammadzadeh, Alireza Ostadi
País: Irán
Duración: 100 minutos

Ya no es sorpresa que el cine iraní nos traiga buenas películas. En films como “Una separación” y “El cliente”, del laureado Asghar Farhadi, vemos que se tratan temas como la moral, el peso de los mandatos sociales y las tradiciones, y las diferencias de clase. En “La decisión”, de Vahid Jalilvand, que fue premiado en Venecia a Mejor Dirección y Mejor Actor, tocan estos temas y como repercuten en la conciencia y la culpa.

La historia sigue al médico forense Kaveh Nariman, quien durante una noche tiene un leve siniestro automovilístico e impacta una moto en la que viajaba un hombre junto a su esposa y sus dos hijos. Uno de los pequeños ha sufrido una conmoción de poca gravedad, y aunque el dueño de la motocicleta quiere llamar a la policía, el doctor ofrece pagar por los arreglos del vehículo y llevarlos al hospital. El padre acepta el dinero para reparar la moto, y aunque dice que llevará al niño a un centro médico finalmente no lo hace. Días después, Nariman se sorprende cuando escucha el nombre del chico dentro de la lista de los cuerpos recién ingresados a la morgue. Aunque tras la autopsia se determina que ha muerto por una enfermedad alimentaria, el doctor mantiene un sentimiento de culpa e intentará resolver el misterio, llevando el tono de la película hacia un género más policial y al drama moral.

La trama se desarrolla alrededor de un número más o menos reducido de personajes, sobre los que se encadenan los eventos. La solidez del guión, que el propio Jalilvand fue creador junto a Ali Zarnegar, es uno de los ejes en los que se apoya esta obra, además de una maravillosa labor interpretativa por parte del elenco (hay escenas memorables, como la de la madre del pequeño) y la sobriedad del director detrás de cámara.

Las tonalidades en las que está filmada “La decisión” se acerca a los grises, junto a varias escenas nocturnas. Por otro lado, no presenta música de ningún tipo, que genera un realismo intenso con lo que sucede en pantalla.
En resumen, una película muy recomendable, de emociones intensas y duras que se mueven entre la culpa y la ambigüedad para crear un drama consistente que sabe evadir pequeños agujeros en su guión.

Puntaje: 7,5 / 10

Federico Perez Vecchio