La dama de oro

Crítica de Julio Vega - CineFreaks

Con el encanto de los años

La dama de oro es un reciente estreno que lleva a Helen Mirren protagonizando la historia real de María Altman -una mujer austríaca residente en los Estados Unidos- quien tras la decisión de las políticas de restauración de arte apropiados durante el nazismo, llevadas a cabo por el gobierno austríaco, solicita un retrato particular de su tía, elaborado por el pintor Gustav Klimnt.

El cuadro, valuado en más de 100 millones de dólares, resulta ser una peculiar pieza que conserva la memoria de su familia y sus recuerdos más oscuros de un pasado que atentó y modificó su vida. Para ello, decide convocar a un joven abogado y compatriota, en quien apuesta su afinidad austríaca para lograr juntos tal cometido.

El film traza una línea metafórica en la que una insignificante pieza-objeto -aunque valga millones-, representa en sí misma, y en la acción de restituirla a sus dueños originales, la forma en que un estado tiene de reparar y pedir perdón por las atrocidades permitidas durante el periodo oscuro del nazismo, y de cómo la sociedad contemporánea se replantea ese pasado y sigue sosteniendo implícitamente en grandes instituciones las justificadas políticas llevadas adelante.

La película que cuenta nada menos con la afamada Helen Mirren, y Ryan Reynolds en el rol de su abogado defensor, es una gran muestra de cómo una gran actriz puede aportar todo su carisma y adoración para sostener un film que carece de golpes bajos y de excesos dramáticos. Con la simpleza de su presentación, Helen hace de María Altman un personaje adorable, con gran sentido del humor y gran contención maternal hacia su partenaire, demostrando que es posible desarrollar y sostener una historia semejante.

Sin grandes destellos ni sobresaltos y una trama simple pero cautivante, La Dama de Oro se suma a la extensa lista de películas sobre el nazismo; lo hecho y sobre lo que queda por hacer, pero en este caso, atravesada por la mirada y cuerpo de una gran actriz, quien tras 50 años de carrera, demuestra lo que puede generar en la gran pantalla.