La dama de negro

Crítica de Shaoran Nox - La Cinerata

La Dama de Negro (The Woman In Black), protagonizada por Daniel Radcliffe (Harry Potter) y dirigida por James Watkins (Eden Lake, 2008) es la nueva cinta de terror que nos llega esta semana. Basada en la novela escrita por Susan Hill, pero con algunas libertades editoriales típicas de cualquier adaptación.

Sin necesidad de ser muy críticos, nos enfrentamos a una película de terror que se llena de los mismos clichés una y otra vez y repite la tan gastada fórmula de: viajero + casa abandonada + pueblo con historia = misterio que seguramente incluye fantasmas y muertes. Toda la película es terriblemente oscura, y no lo digo en el sentido de que existan entes paranormales, sino que la mayor parte de la trama se desarrolla en lugares cerrados y de noche, por lo que, obviamente, los juegos de sombras, movimientos imperceptibles y apariciones de la nada son la principal arma de la que se sirve la película. Si a eso le agregamos la típica edición de recorrer un lugar con la cámara y los sonidos que de la nada suben de intensidad, tenemos algunos brincos garantizados y no necesariamente porque en verdad estemos asustados. Salvo un par de escenas que sí logran sacar un buen susto, no hay nada que no hayamos visto en películas como Los otros, La profecía, Poltergeist, o por hablar más reciente, Actividad Paranormal. Los sustos están premeditados, así como la resolución del caso, aunque ésto hay que ponerlo aparte, porque difiere mucho de la obra original y creo que es lo que ligeramente rescata la hora y media de bostezos que me pasé dando en el cine, y el que por cierto, es hasta cierto punto filosófico: ¿Gracias?

La fotografía es bastante buena, y Radcliffe entrega una sólida actuación, aunque le costará muchísimo trabajo que la gente deje de identificarlo con el mago Potter. Las actuaciones secundarias son transitorias, salvo Ciarán Hinds, que es quien lo acompaña la mayor parte del tiempo, la película se centra exclusivamente en el personaje de Daniel, Arthur Kipps quien es un joven abogado viudo que viaja a una casa abandonada para poner en orden los papeles y poder vender la propiedad, pero comienzan a sucederse asesinatos de niños y él tendrá que descubrir la historia y dar con la clave para que todo termine. La dirección, en ese sentido, no se compromete mucho al tener la mayor parte del tiempo uno o dos personajes en pantalla y no abusar de los efectos.

Si quieren llevar a una chica asustadiza al cine para sentirla pegada a ustedes, háganlo, o si tienen por ahí a una hija adolescente es una buena opción para pasar un fin de semana. Pero si lo que buscan es cine de calidad, mejor ni se acerquen.

P.D. Se los dejo de tarea a quienes la vean. ¿Alguien sabe que pasa con la perrita?