La dama de negro

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Espectro que cumple pero no maravilla

The Woman in Black es la 1ra película de terror que llega a nuestras pantallas este 2012 y debo decir que es una historia respetable, que atrae y que por momentos produce un poco de miedo y tensión en el espectador, algo que es mucho decir para los últimos exponentes del género. El problema es que estamos ante un producto "bueno" y no "excelente", ya que la trama del fantasma que viene a atormentarnos con su arsenal de malicias, apariciones misteriosas y ansias asesinas está muy agotado. Habiendo tantas mentes creativas y talentosas en el mundo del cine, ¿A nadie se le ocurre una trama donde el factor de miedo sea algo o alguien no convencional del género?, digo... algo que no sea un fantasma con ganas de vengarse, una joven poseída, monstruos del infierno o asesinos con doble personalidad. Recuerdo un gran peli de terror en la que el hijo con discapacidades mentales debe hacerse cargo de su madre enferma por unos días mientras el padre está de viaje... para demostrarse a sí mismo que puede controlar su problema, deja de tomar la medicación y poco a poco va perdiendo la noción del tiempo, de espacio, el control mental, se olvida de su madre enferma y suceden las cosas más terroríficas que se puedan ver en pantalla. A eso me refiero... ¡quiero algo nuevo, innovador y que me sorprenda!
Como la falta de originalidad es generalizada, no puede ensañarme con "La Dama de Negro", que dentro de todo ofrece el mismo terror de siempre pero bien ejecutado.
La historia trata sobre un joven abogado viudo con un hijo que es enviado a un pueblo tenebroso para vender una propiedad. El problema es que en esa casa deberá convivir con un espectro terrorífico que lo asechará hasta el final.
La ambientación, el clima de la escenas, lo colores, la escenografía y las actuaciones son buenas, cumpliendo con lo que el espectador mínimamente quiere ver en un film como este. Me cuesta todavía despegar a Daniel Radcliffe de Harry Potter... por momentos pensaba... "WTF! Harry Potter con un hijo!! Esto no es creíble".
"La Dama de Negro" es terror clásico y poco original puesto en pantalla con buenos recursos técnicos que realzan su valor y que logra entretener sin ser fantástica.