La cumbre escarlata

Crítica de Nicolás Benquerença - Imperio Gamer

Guillermo Del Toro presentó finalmente su tan esperada producción, La Cumbre Escarlata. Como era de esperarse de este genio, nuevamente dio en la tecla y estamos ante una de las grandes producciones del año, basada en un género venido a menos en los últimos tiempos en cuanto a su uso, pero que Del Toro le pone su varita mágica y saca a relucir todo del género, como nos tiene acostumbrados en cada una de sus producciones.

Sí, estamos hablando del viejo estilo de novela gótica, utilizado en películas como "El Fantasma de la Opera" o "Sweeney Todd", entre muchas otras. Caracterizado principalmente por escenarios arquitectónicos, como castillos o cementerios, eventos sobrenaturales y una atmosfera típica de misterio y suspenso abrumador que deja al público al borde de la butaca expectante de lo que pasara en cada momento. Nada de esto falta en La Cumbre Escarlata.

La mansión en la que transcurre la mayor parte de la película, y que fue preparada especialmente en su interior para esta, es alucinante. Tanto que diría se lleva gran parte de la película. Deja al espectador mirando los alrededores, decoraciones y demás elementos del mismo que llaman la atención en cada escena. Encima está ubicado bien lejos de cualquier pueblo y con un camino intransitable ante cualquier cambio brusco climatológico. ¡Un combo de recursos infaltable y espectacular para quienes amamos este género! Pero eso no es todo. Los fuertes vientos que producen sonidos de ultratumba, el rechinar de puertas, ventanas y pisos, ruidos de manijas antiguas, son solo algunos de los elementos que sumados a muchos efectos más logran generar una atmosfera de suspenso magnifica en el interior de la casa en casi dos horas que dura el film, y que le dan un sentido de "vida" a la misma. Igual hay que aclararlo, es suspenso y no terror. Las escenas que puedan llegarnos hacer saltar de la butaca, son contadas con la palma de una mano ya que los fantasmas no asustan en casi nada, ni por su diseño ni por sus apariciones, además, el gore es prácticamente nulo por lo que tampoco impresionara desde ese plano. ¡Una lástima!

Por otro lado, con unas actuaciones correctas de Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Tom Hiddleston el film nos deja inmersos en una historia apasionante y escalofriante, que como mencione antes, da la sensación de ser sacada de una novela con narrativa gótica, pero que según confirma el mismo Del Toro, no lo es y encima muchas partes están inspiradas en un hecho personal de su infancia. No hace Spoiler de la trama principal, así que pueden buscarlo tranquilamente.

La trama se lleva muy bien, dejando una historia que logra dar varios giros en la mente del espectador, en cuanto a pensamientos sobre lo que sucederá, pero que gratificantemente, o por lo menos en el caso de quien escribe, toma un giro no esperado en una línea que en un principio aparentaba ser clara como el agua y tomar una camino clásico. Sin embargo, personalmente considero que peca en revelar su trasfondo de forma temprana y algunas situaciones que no terminan de cerrar, una escena tiene un error grosero, pero que con el pasar del film compensa con los giros mencionados anteriormente y logra mantener la atención del público, dejando un final a toda orquesta.

La Cumbre Escarlata es una película que todo amante del Séptimo Arte tiene que ver. ¿Contras? ¡Si! ¡Los fantasmas! No puedo aclarar mucho sobre ellos porque prácticamente haría spoiler de todo, pero ya lo verán.