La creciente

Crítica de Ramiro Pizá - Metafilmika

Visitante
Un escape termina en encierro.
Los directores argentinos ofrecen un suspense ubicado en el Paraná.“La creciente” (2019), es un largometraje argentino dirigido y escrito por Juan Franco González y Demián Santander; integró la selección del BAFICI 2019 y se estrena en Cine ar TV. Matia (Cristian Salguero) llega de rebote a una isla del río Paraná. Una vez ahí, piensa que está solo hasta que el Correntino (Héctor Bordoni) le marca la cancha: él maneja la isla y le ofrece trabajo y techo. Matia se amolda a las nuevas reglas, a las nuevas caras. En eso conoce a la Gaby (Mercedes Burgos), la hija del Correntino. Ella quiere alejarse de su viejo, Éste quiere que se quede a su lado y se aleje de Matia, ese bicho extraño. El problema es que queda poco tiempo para tomar decisiones: la creciente del río se avecina y barre todo lo que encuentra, sean vacas o personas.
La locación es excelente, dado que es un escenario natural desconocido (al ojo porteño) y asfixiante. En ese sentido, la fotografía y el arte nos sumergen en la trama, literal. La cámara en mano, los planos fijos, los planos generales y los planos picados son los recursos recurrentes de la dirección. Las elipsis temporales dan un pulso rápido y legible a la banda de imagen, pero hay momentos en que el montaje de las imágenes confunde. También en algunas escenas de exteriores falta luz, lo que cansa la vista en vez de atraparla.
El guión es bueno, se apoya en los silencios, las acciones y las miradas. El argumento destaca por su opacidad, lo que nos obliga a interpretar todo lo que vemos. Los actores son muy buenos, dado que están seguros en sus roles y sus gestos. La banda de sonido es muy buena, dadas las fuentes sonoras elegidas; la música extradiegética, desde lo mínimo, se complementa muy bien con la banda de imagen.
Adaptarse al ambiente, ser mal visto y pensar en el escape.
"La obra de Santander y González es una gran puerta
para conocer y trabajar nuevas geografías en el cine."