La conferencia

Crítica de Mariano Casas Di Nardo. - La Prensa

­Muchos son los puntos a tener en cuenta a la hora de ver 'La conferencia'. Primero, que todo de lo que se verá en el filme sucedió, tal vez no en los términos exactos pero sí en su concepción, por más irracional e inverosímil que parezca. Segundo, que nada de lo que narra la cinta de Matti Geschonneck puede disfrutarse como un hecho artístico, por lo que su calidad cinematográfica pasa al plano de lo intrascendente. Y tercero, que su contenido oral es tan brutal que no solo nos interpela como seres humanos sino que nos incomoda como espectadores desde que comienza esta suerte de comité del horror.­

La mañana del 20 de enero de 1942, en una villa situada frente al lago de Wannsee, en los suburbios de Berlín, quince de los principales jerarcas del régimen nazi se reúnen para delinear el asesinato masivo y sistemático de 11 millones de judíos. 'La conferencia de Wannsee' fue promovida por Reinhard Heydrich, segundo en el mando después del jefe de las SS Heinrich Himmler y director de la Oficina de Seguridad Principal del Reich. Este plan fue denominado "la solución final'', nombre en código que se utilizó para la destrucción deliberada del judaísmo en Europa.

Inicio EspectáculosNota
ESPECTÁCULOS
'La conferencia', sobre las atrocidades cometidas contra el pueblo judío­
Un filme tan crudo como necesario­
POR MARIANO CASAS DI NARDO 14.09.2022
En la denominada `Conferencia de Wannsee', en enero del '42, se delineó el plan de asesinato masivo de 11 millones de judíos.­
­

'La conferencia' (`Die Wannseekonferenzaka', Alemania, 2022). Dirección: Matti Geschonneck. Guion: Magnus Vattrodt, Paul Mommertz. Actores: Philipp Hochmair, Johannes Allmayer, Maximilian Brückner, Matthias Bundschuh. Duración: 108 minutos. Clasificación: apta para mayores de 13 años.­

La película es una suposición de lo que consta en el acta grabada por Adolf Eichmann, de la que sólo se conserva una copia y que constituye un documento fundamental del Holocausto. La misma consta de quince páginas y fue encontrada el Ministerio de Asuntos Exteriores en 1947 bajo el anodino título de Acta de reunión. Años más tarde fue utilizada como prueba en los juicios de Núremberg.­

Hay que recordar que los integrantes de la conferencia no deliberaron si el plan debía ejecutarse o no, sino que trataron la puesta en marcha de una decisión que ya se había tomado. Se sabe que en el momento del encuentro la mayoría de los participantes ya sabían que el régimen nacionalsocialista se había embarcado en el asesinato masivo de judíos. Heydrych indicó que aproximadamente 11 millones de judíos serían finalmente sometidos a la solución final. Lo que sí entraba en discusión eran los métodos, a quiénes incluiría y en qué orden. Quiénes desde un principio, quiénes trabajarían antes y quiénes no; qué grado de judío tenían los hijos de matrimonios mixtos y demás etcéteras atroces.­

­RECURSOS­

Volviendo a esta especie de documental ficcionado y casi teatralizado, el ojo del director decide que pocos de los recursos cinematográficos sean implementados. El filme se limita a lo sucedido en aquel encuentro, se centra en lo discursivo, profundiza en primeros planos y en los detalles gestuales e inexpresivos de los protagonistas, lo cual de por sí señala una ideología. La no utilización de banda de sonido y la falta de un sello de autor son su marca personal para incursionar en un tema tan sensible.­

¿Es necesario ver un filme como 'La conferencia'? Por respeto a la historia sí. Y para entender y acompañar el sentir el dolor del pueblo judío, mucho más.­