La conferencia

Crítica de Denise Pieniazek - Puesta en escena

A partir de hoy tiene su exhibición comercial la película LA CONFERENCIA, después de su reciente estreno en el Festival de Cine Alemán que se llevó a cabo del 8 al 14 de septiembre en Cinépolis Recoleta.

El 20/1/1942, en una villa situada frente al lago de Wannsee (Berlín) se reunieron los principales miembros del régimen nazi, que conformaron un total de 15 hombres (y una única mujer secretaria de Adolf Eichmann). Dicho encuentro político es conocido históricamente como la "Conferencia de Wannsee" y fue liderado por Reinhard Heydrich, Jefe de la oficina central de seguridad del Reich.

La Conferencia (2022) sigue las actas de la reunión registradas por Eichmann, de las que sólo se conserva actualmente una copia. El objetivo de dicho encuentro era decidir el método de "solución final" para lo que la ideología antisemita denominó "la cuestión judía". Mediante otras expresiones como "exterminio total y biológico de los judíos, grupos raciales inferiores", enunciaron el tema como un asunto de "higiene nacional" y de moral germana, viendo la guerra como una oportunidad frente al "enemigo judio".

El film transcurre prácticamente en un único espacio* (y por eso quizás se hace algo lenta en su primera mitad) que concentra la frialdad, meticulosidad y el racismo de estos 15 funcionarios y líderes de la SS en organizar inescrupulosamente el asesinato masivo y sistemático del que resultaron víctimas 6 millones de judíos en toda Europa. Por eso el póster anuncia poéticamente que ese día fue "cuando la humanidad perdió la guerra".

*Al respecto es pertinente recordar 12 Angry Man.