La conferencia

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Es de esas películas de visión obligatoria, que se debería exhibirse no solo en cines, sino en colegios, universidades, clubes. Porque con esta realización de Matt Geschonneck, basada en las actas de la conferencia de Wannsee, realizada el 20 de enero de l942, uno puede tener la verdadera dimensión de lo que significa montar una maquinaria de exterminio, eficiente, económica, letal y aberrante, que proponía la “solución final de la cuestión judía”. En ese lugar, con pulcros militares y civiles, convocados por Reinhard Heydrich, asistido por el planificador Adolf Eichmann, se explicó y se aprobó ese plan que se concretó con la tortura y muerte de seis millones de judíos europeos, aunque e plan inicial aspiraba a masacrar a 15 millones. En esa raíz putrefacta del racismo más acendrado, el régimen de Hitler soñaba con una Europa dominada por su ejército y germanizada. Donde después de los judíos otras minorías étnicas, religiosas o ideológicas iban a seguir el mismo destino. Lo realmente impresionante de ver ese veneno que se esparció por las zonas de guerra, se aplicó de una manera organizada, con el menor costo, con el aprovechamiento de la mano de obra esclava, la utilización de vagones de carga del ferrocarril, a los hornos de gaseado y cremación. Todos los procesos se anudaron en una cadena de horror ordenada por mentes que encarnaban el mal en un infierno todavía no imaginado. La realización y el guión se basa estrictamente en las actas que quedaron del encuentro, una copia fue utilizada en el juicio de Nuremberg. Ni siquiera tiene un insert de las matanzas. No lo necesita. El film que tiene n clima de suspenso que se pone de relieve, con lo que se habla en público y privado, s de tal fuerza, tan valioso su contenido, que aunque provoque indignación y nausea, hay que verlo como un testimonio invalorable de la degradación humana.