La cinta blanca

Crítica de Claudio Lo Iacona - Todo lo ve

El origen del mal

Para hablar de La Cinta Blanca, inicialmente se debe mencionar que fue creada por un director emblemático de origen alemán, Michael Haneke. Cineasta que además a sus obras suele pincelar con sus otras dos profesiones: la filosofía y la psicología. Trazos que ya pudieron ser disfrutados en sus anteriores films La Profesora de Piano y Caché-Escondido y que dan un sello Haneke a sus creaciones.

La Cinta Blanca que como ya se había dicho en otras entregas, trata sobre una serie de sucesos que transcurre en un pueblo protestante del Norte de Alemania, hacia 1913/1914 en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

Mientras todos se ven conmovidos por una serie de extraños e inexplicables incidentes que adquieren la forma de un ritual de castigo, un profesor tratará de ir demostrando una posible teoría de lo acontecido.

Los protagonistas principales de la historia son el barón, el pastor de la Iglesia, los niños del coro, un doctor viudo y el maestro de escuela que es partícipe y, conjuntamente, el encargado de ir narrando los hechos.

Pero esta historia viva no está basada en un hecho real, sino como dice el autor y lo traslada al comienzo del film “No sé si la historia que quiero contarles es verdadera en todos sus aspectos”, pero de seguro logra su cometido, dejar ese gusto amargo en la boca y esa sensación de querer saber más.

La cinta contó con más de 100 extras que resultaron de castings que se hicieron en zonas rurales de Rumania y Alemania, no dejando nada al azar como los rostros de los jóvenes del coro y el singular profesor y su prometida. (Escena inolvidable la de su primer encuentro, tanto por el dialogo como por la interpretación de ambos).

Como cierre Haneke decidió realizar la película íntegramente en blanco y negro para darle un entorno más creíble y de documento.

La Cinta Blanca resulta una ilustración cinematográfica que fue premiada en diversos festivales entre los cuales se hizo acreedora de Palma de oro Festival de Cannes (2009), Premio FIPRESI (2009) y Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera (2010).