La chica salvaje

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

De la directora Olivia Newman, con guion de Lucy Alibar, "La Chica Salvaje" cuenta historia de Kya (de niña Jojo Regina, luego Daisy-Edgar Jones) que ve partir a su madre debido a la violencia física y verbal de su padre. Luego uno a uno, sus hermanos y hermanas harán lo propio. Queda su padre (Garret Dillahunt) un alcohólico y golpeador que también la abandona. Kya es la única que permanece en la casa familiar rodeada de un pantano, en Barkley Cove, Carolina Del Norte. Sólo cuenta con el apoyo de sus vecinos, una pareja dueña de una pequeña tienda de comestibles , (Sterling Macer Jr. y Michael Hyatt) quienes sin serlo de manera legal, ofician de "protectores" de la pequeña que debe abrirse camino sola, ante el bullying que sufre por parte de sus compañeros cuando quiere asistir a la escuela porque no tiene zapatos ni ropa adecuada y está siempre sucia. Cuando pasan los años, Kya crece y se dedica a retratar la naturaleza, con mucho detalle que guarda en distintos cuadernos. Un día la tragedia golpea a la comunidad: unos jóvenes encuentran el cadáver de uno de sus pretendientes de la joven, Chase Andrews (Harris Dickinson) un muchacho a veces tierno, otras violento, quien le propone casamiento, pero jamás la presenta en sociedad. Kya descubrirá que su vida está llena de mentiras. Las sospechas del asesinato caen sobre su "novia" y es llevada a prisión y enjuiciada. El abogado (David Strathairn) se ofrece a ayudarla y se transforma en su apoyo. Hay un detalle muy importante, desde la infancia la acompaña Tate (Taylor John Smith) como amigo, luego como el adolescente que le enseña a leer y escribir para transformarse en el primer amor, él será quien le insista para presentar sus dibujos en las editoriales para ser transformados en distintos libros. La película propone varios temas como la historia familiar de Kya, la violencia, los hombres de su vida y finalmente el asesinato de Chase. La calma del lugar es protagonista, aunque como la naturaleza, puede virar hacia otro el extremo. Con buenas actuaciones, el film entretiene.