La chica danesa

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Una historia de amor con un proceso de transformación de un hombre en mujer es el motor del film de Tom Hooper, ganador del Oscar por "El discurso del Rey". Eddie Redmayne acierta nuevamente con su dolorosa composición después de "La teoría del todo" y brilla Alicia Vikander.

La nueva película de Tom Hooper -El discurso del Rey; Los miserables- es un drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar -Eddie Redmayne, ganador del Oscar el año pasado por su actuación en La teoría del todo- y Gerda Wegener -Alicia Vikander-, y tiene 4 nominaciones para la próxima entrega de los premios Oscar, incluyendo a Redmayne como "mejor actor".La vida de los protagonistas da un giro inesperado cuando Einar sustituye a las modelos femeninas que su mujer retrataba y lo que comienza como un juego -aceptado por ella- se encamina hacia un cambio que pondrá en peligro la relación."No es fácil para un hombre ser mirado por una mujer" asegura Gerda a uno de sus modelos en esta elegante y sofisticada realización ambientada en Copenaghe en 1926. Este es el punto de partida de una historia de amor -y desamor- que llevan adelante dos personajes inmersos en una sociedad que no imagina ni acepta los cambios que atravesará Einar, el hombre fascinado por el universo femenino y que afirma estar "atrapado en un cuerpo de hombre". El será Lili -"Lili no existe, estamos jugando"- y se convertirá en el centro de todas las miradas. El film impone una atmósfera de cambio a partir de la fascinación por el universo femenino y que culmina en un cambio radical para el protagonista: una operación de reasignación de sexo.Detrás de cámara está Hooper, quien había trabajado conRedmayne en Los miserables, y su relato se mueve entre el clima romántico y la frialdad que impone la mirada científica -"Lili es un desequilibrio químico"- entre prejuicios, miedos y las dudas de un pasado que parece aflorar nuevamente.Entre el bello aspecto formal que concibe cada fotograma como un cuadro y la suavidad de un vestuario que casi puede palparse en cada escena, sobrevuela una pregunta: ¿Por qué la mujer soporta esa situación?. Como biopic se trata de una película oportunista pensada claramente para los tiempos del Oscar pero con gran trabajo de la dupla protagónica:Redmayne, atravesando otro proceso de transformación física y, sobre todo, de Alicia Vikander -Ex Machina y El agende de CIPOL- , en el rol de la mujer que mira, suspira, ama y anima a su marido a adoptar una apariencia femenina.El matrimonio y el trabajo de Lili y Gerda evolucionan a medida que recorren el innovador camino de Lili como mujer transgénero, entre exposiciones de arte, un acercamiento amoroso que echa sombras sobre un presente cambiante y un final que se anticipa pero que no le resta mérito al film. Polémica, envolvente y filmada con finas pinceladas, el juego comienza y los límites quedan borrosos, apoyados por un un elenco en el que sobresalen Amber Heard y Ben Whishaw.