La chica danesa

Crítica de Blanca María Monzón - Leedor.com

Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Él tiene éxito a nivel profesional, en cambio a ella, si bien es reconocida por sus retratos de mujeres, su obra no alcanza demasiado elogios. El dueño de la galería que vende sus trabajos le sugiere hacer un cambio… Una tarde se queda sin modelo, y le pide a su marido que la reemplace para que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro. Para lo cual, él deberá colocarse un par de medias de seda, unos zapatos de taco, y un vestido, para que pueda pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y en el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo descubre una rara sensación que no identifica. A la cual irá entregándose poco a poco. En principio como un juego, que tiene además el plus de ser un secreto entre ambos. El tema es que así ira a su vez asomando el deseo de ser otro. Hasta que Einar decida por fin ser totalmente Lily Elber, la chica danesa.

The Danish Girl podría haber sido además de un drama centrado en la transexualidad, un hermoso y seguramente conmovedor film. Este se encuentra basado en la novela homónima de David Ebershoff, de carácter biográfico, que es más que nada una intensa y bella historia de amor, donde alguien acepta, generosamente, acompañar a la persona que ama para que pueda resolver el conflicto entre su identidad sexual y su sexo biológico – genético, y así pueda tener la posibilidad de reconstruir su vida.

The Danish Girl es además una historia de renuncia, respecto aquello que representa en muchas ocasiones, el logro de aceptar, aunque duela, el misterio de la sexualidad humana.

Si bien se cree que los primeros casos de conocimiento y de reasignación sexual se dieron supuestamente en Berlín, Praga y Gran Bretaña, en el XIX incluso luego por algunos médicos nazis, donde se usaron tratamientos hormonales y quirúrgicos… con fines dudosos.

Se sabe sí, que la primera operación de la que se tienen datos fue realizada en 1930, cuando el pintor danés Einar Mogens Wegener le pide al doctor Magnus Hirschfeld que lo transformase en mujer. Donde luego Wegener muere poco después, debido a las secuelas de la operación.

Se destacan las actuaciones de Alicia Vikander y de Eddie Reymander respectivamente. Cabe recordar que además de trabajar en teatro y televisión Reymander protagonizó en 2014 La teoría del Todo interpretando al físico Stephen Hawking. Y que por este trabajo recibió el premio Oscar al mejor actor. Film donde se requirió de un trabajo físico extraordinario.

Y que por otra parte su compañera con el rol de Ava, en Ex Machina de Alex Garland ganó dos premios: el de Los Angeles Film Critics y el de New York Film Critics Online) y una nominación al Globo de Oro como mejor actriz de reparto.

No obstante a pesar de su excelente y minucioso tratamiento estético y mejor fotografía, es imposible dejar de imaginar que con este argumento el director de El Discurso del rey (2012) y de Los Miserables (2014) no haya construido algo más que un melodrama convencional apuntando más a obtener al menos una estatuilla, que ha dar cuenta más profundamente de la metamorfosis que implica ese cambio en la emocionalidad del personaje. Razón por la cual el trabajo de Alicia Vikander emociona mucho más.

Es cierto que algunas veces… la búsqueda obsesiva de la perfección deviene en su mayor defecto.

Se estrena el jueves 18 de febrero en Buenos Aires.