La chancha

Crítica de Delfina Quiquisola - Metafilmika

“Secretos dolorosos”
Francisco Verdoia traslada a la ficción una historia con cierto carácter biográfico, que recorre la oscuridad de los traumas y sus encuentros imprevistos con el presente.
La Chancha (2020) nos adentra en un viaje que abarca descubrimientos en muchos niveles. Pablo (Esteban Meloni), un argentino que reside en San Pablo junto a su esposa e hijastro, elige su pueblo
natal cordobés “Las Varillas”, como destino para las pequeñas vacaciones de semana santa. Debido a la fecha, La Cumbre se encuentra repleta de turistas, traduciéndose en una búsqueda de hospedaje apresurada por parte de los protagonistas; quienes no encuentran más que una pequeña habitación rústica en una posada campestre.
En su estadía, Pablo se cruza con Miguel (Gabriel Goity), un viejo vecino de su infancia, la cual parecía lejana hasta aquel instante. Luego del cruce inesperado de antiguos conocidos, el protagonista comienza a recordar todo aquello que parecía oculto, emprendiendo un recorrido desgarrador y silencioso por recuerdos dolorosos.
El film de Verdoia, cuida sus detalles. La trama recorre, mediante una buena dirección e interpretaciones de personajes, una historia del pasado que no necesita de flashbacks. Los recursos utilizados para transmitir la invasión de los recuerdos en el presente, logran su cometido; dando como resultado, un drama con ciertos tintes de thriller característicos de la oscuridad a la que es sometido el
protagonista.
"La Chancha demuestra que las huellas del falso olvido no se borran. La esencia de la película, encuentra su lugar en la posibilidad de enfrentamiento con quien produjo aquellas marcas y le da voz
a quien se halla en la angustiosa incertidumbre entre la reacción o el silencio."