La casa por la ventana

Crítica de Jose Luis De Lorenzo - A Sala Llena

Existen imposibilidades técnicas, de formato, comerciales, monetarias, de distribución, de exhibición, respectivas al género cinematográfico, no obstante una vez más, los “chicos”, a quienes ya deberíamos dejar de llamar así salvo como una calificación afectuosa que generan luego de ver sus anteriores propuestas y en mi caso particular apenas conocerlos, a partir de aquí los ahora denominados “profesionales” de Videoflims.

En esta ocasión el film a destacar es La Casa por la Ventana, una co-producción argentino- chilena de Juan Olivares y Esteban Rojas, éste úlitmo de origen chileno de quien ya podríamos garantizar estar argentinizado, perteneciente al grupo Farsa y a la distribuidora VideoFlims. Julio Saez Jr. interpretado por Walter Cornás (Plaga Zombie, Filmatrón, Kapanga: Todoterreno), otro ícono de Farsa, un actor versátil que ha pasado de componer roles como ridiculizaciones con gran cantidad de gesticulaciones a un tono más austero y calmo como al recientemente recibido arquitecto nerd que se encarga de concebir una fiesta de fin de año para sus amigos, estudiantes, colegas…

Su padre es un agiornado, le reclama cambiarse una remera de color rojo para que no lo confundan por las calles con un militante de izquierda, así la trama, sobriamente va hilvanando algo que todos vemos venir, una fiesta para la cual se esmeran de realizar todos los arreglos y preparativos cual si fuese una obra arquitectónica, todo perfecto, todo cordial, pero, aparece en acción el personaje del tío, ex estrella de rock, Lorenzo Sáez, el resultado es eminente, sale todo al revés, surge el descontrol y una de las más gratas sorpresas del film, un final a todo rock’n’roll.

El diseño de vestuario del film tanto así como los colores elegidos y ambientación son muy cuidados. En ellos se destaca la importancia de la funcionalidad de los mismos.

La Casa…tiene puntos en común con comedias de género ya consideradas clásicas o de culto de la década de los 80’s. Imposible no mencionar a John Hughes y sus films que siempre incluyen una fiesta en su metraje o al actual Wes Anderson.

La Casa por la Ventana, fue exhibida comercialmente en escasas salas, cineclubes, Festivales como el BARS, actualmente en Chile y las próximas semanas bajo una retrospectiva en el 25º Festival de Cine de Mar del Plata, los espacios que deberían exhibir éste tipo de cine que no tiene nada que envidiar a propuestas hollywoodenses o de distribución de las mayors actualmente se encuentran colmados de propuestas comerciales a las que la gente asiste principalmente por el bombardeo publicitario, la inclusión de “¿estrellas?” que convocan, quienes finalmente deberían, con políticas claras dejar lugar a la industria nacional, en éste caso particular a proyectos realizados a puro pulmón y profesionalidad, de los que ya muchos acompañana gracias a la movida engendrada por éstos grupos que subsisten por un canal alternativo.

La Casa por la Ventana será reestrenada el mes de Diciembre de 2010 en cartelera porteña.