La casa por la ventana

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

Video muy independiente

La distribuidora VideoFlims estrena únicamente en Club Mon Amour (jueves a las 21:15 Hs) y ArteCinema (viernes a las 20:30 Hs), La Casa por la Ventana (2010) co-producción chileno-argentina protagonizada por Walter Cornás y dirigida por Esteban Rojas y Juan Olivares.

Julio Saéz Jr. (Walter Cornás), un prolífero nerd, organiza una fiesta en su casa. Lo que no se imagina es que se llenará de descontrolados poniendo en peligro el orden del lugar. Buscando la forma de ponerlos en vereda, encontrará la manera de relajarse y disfrutar.

Esteban Rojas, responsable de los cortos Post: La Aventura Completa (2010) Fomingo (2008) y Strogonoff (2008) y Juan Olivares realizador de Ataque Samurai (2004), son los encargados de llevar cabo esta aventura “hogareña” que apela al humor histriónico, a base de personajes estereotipados y chistes básicos.

Es una idea muy breve que se sentiría más cómoda en el formato de un cortometraje. Quizás por eso el film (o mejor, el video) no dure más de 72 minutos. Apenas sobrepasa la duración estándar (68 minutos) para considerarse largometraje.

Uno puede estar a favor de este tipo de cine independiente o en contra, es una cuestión de gustos que no debe descalificar de ante mano la calidad del producto audiovisual. Pero sucede que en La Casa por la Ventana hay algunos encuadres y transiciones que dejan mucho que desear, como si se tratase de errores de estudiantes de primer año de una carrera de cine.

Aunque, hay que admitir, que el público que gusta de este tipo de films, poco se preocupa por la calidad técnica de los mismos, priorizando una historia lineal, que arranque alguna que otra carcajada y eso es todo. Con tan limitadas expectativas, el planteo parece no desentonar tanto. Después de todo, es una película para ver tomando cerveza con amigos.