La casa oscura

Crítica de Santiago García - Leer Cine

El marido de Beth (Rebecca Hall) se ha suicidado pegándose un tiro en la cabeza. Lo hizo en un bote frente al lago de la casa donde ambos convivían. Ella se queda a solas en la casa mientras intenta entender lo que pasó y una enigmática carta que él le ha dejado. Aunque no cree en fenómenos sobrenaturales debe ceder frente a la evidencia de que hay una presencia en la casa. Decide entonces investigar más sobre su marido para entender su muerte, descubriendo en el camino secretos espantosos.

Hay tanto cine de terror en la actualidad que es muy fácil darse cuenta cuando una película del género está por encima del promedio. La manera en la que construye la narración, la rigurosa manera en la que evita los lugares comunes y los golpes de efecto, todos detalles que van sumándole a la historia. En este caso hay que sumarle el poner a una actriz de primer nivel el peso de la historia, algo imposible con alguien menos capacitado para el rol. Algunos momentos genuinamente terroríficos le dan al fanático del género lo imprescindible para aprobar esta apuesta más inteligente que espectacular.

Y la muerte, el gran tema del terror, acá aparece en el centro y en los costados. En el pasado, en el presente y en el futuro. La tristeza de la soledad, la angustia del vacío, la posibilidad de que no haya nada más allá de la vida. Con sutiles apuntes la película toca todos esos temas y es allí donde encuentra el verdadero terror que angustia a los espectadores.