La casa Gucci

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

La oscura historia de Patrizia Reggiani

Por Jebús! Debo decir, antes de comenzar, que me da cierta impresión y hasta vergüenza lo que voy a adelantar al respecto de House of Gucci. Caramba, estoy hablando de Ridley Scott. ¿Quién se atrevería a puntuar con una “regular” a una película de semejante monstruo simbólico del cine? Bueno, acá voy.

El elenco de Gucci es casi el mejor disponible. Pesos pesados de antaño que aún se bancan un par de rounds como Al Pacino y Jeremy Irons, y las (no) tan nuevas generaciones como Lady Gaga y Adam Driver. No creo que se pueda pedir más en este punto. Mención especial a la pitonisa compuesta por Salma Hayek.

Le película explota de color y grandilocuencia. Cuenta con las mejores locaciones, tiene todos los espacios abiertos con las mejores vistas para las recreaciones de los diferentes sucesos de la vida de Gucci. Los interiores son magníficos también y se ajustan a lo que una producción de este tenor necesita.

¿Qué es lo que sale mal? No podría decir que el retrato general parece una caricatura; eso por fuera de la sobre exageración de Jared Leto, a la que ya todos como espectadores deberíamos estar acostumbrados, en su plan “no-me-quiero-parecer-a-mí- para-que-me-den el-Oscar-por-eso”. Pero sí que juega fino, muy fino, con el límite de una tragicomedia burlesca sobre una familia italiana que se vuelve imperio de la moda, y hasta se inventa una fábula y un mito acorde a su historia.

Con el paso de los minutos el desparpajo, la ostentación, a través del desempeño intachable de Gaga y Driver se desinfla, no por ellos mismos y sus capacidades, más bien debido al vuelco de la narración que en tren de atarse a los acontecimientos usa las herramientas disponibles para mantener el interés y ponerle algo de humor pero de la mitad hacia el final del film esto no alcanza y ahí es donde todo pierde peso, y el desenlace se pierde en su propio laberinto.

Una pena porque Gucci podría haber sido una excelente oportunidad para un director más que prolífico de arrasar con premios por doquier, pero seguro tendrá más de un reconocimiento. Mientras tanto sigue con varios proyectos en danza y uno en rodaje actualmente.