La casa de Wannsee

Crítica de Delfina Quiquisola - Metafilmika

por Delfi Quiquisola
“Las raíces de una familia en las estructuras de una casa”
Poli Martínez Kaplun decidió llevar a cabo un viaje hacia el corazón de su familia, hacia los inicios cargados de posibles explicaciones sobre el presente. A través de una gran cantidad de registros conservados (fílmicos, fotográficos y escritos) la autora emprende este gran recorrido ancestral.
La Casa de Wannsse (2019) es un documental que inicia desde el presente y termina en los orígenes. Poli M. Kaplun, comienza a sentir la necesidad irremediable de investigar sus raíces religiosas cuando su hijo, criado por padres no practicantes, decide celebrar su Barmitzva al cumplir los 13 años. ¿De dónde nace esta afección al judaísmo si ella nunca lo acercó a la religión? Esa pregunta será la brújula que guiará el rumbo del viaje de la directora.
Mediante entrevistas a sus propios familiares, y por consecuencia, su accesibilidad a un gran repertorio documentos; Kaplun amplía su conocimiento sobre la casa en la que nacieron su abuela y tío abuelo. Ubicada en Gross Wannsee, la residencia familiar atravesó tanto momentos llenos de vida, como sucesos oscuros que marcaron la historia de la humanidad. Quienes la habitaban, fueron forzados a no arraigarse a las paredes de un hogar en un único lugar del mundo. La familia Lipmann debió encaminarse en un exilio permanente, criando a sus hijos como ciudadanos del mundo y despidiéndose de la casa que había sido construida por el mismo Otto, bisabuelo de la directora.
El amplio repertorio de material conservado y la manera en las que son expuestos en el film, transmiten desde el primer minuto la transparencia y honestidad que se desprende de la historia que Martínez Kaplun decide compartir. Los lugares elegidos para llevar a cabo las distintas entrevistas, no cumplen el simple rol de ambiente, sino que se suman al alma de quienes decidieron exponer su pasado y nos adentra en su presente cargado de las marcas familiares.
"La Casa de Wannsse es importante en muchos niveles. Al ser testigos de esta historia de antepasados, no sólo nos adentramos en la particular experiencia de vida de quienes sufrieron las sombrías consecuencias de la Alemania Nazi; sino que además entendemos mecanismos, muchas veces ignorados, del funcionamiento de las personas: La negación de la identidad por temor, las posturas que pueden tomarse frente a los duros sucesos de la vida y los diversos matices de recuerdos de quienes compartieron un mismo hogar o un mismo árbol genealógico."
Calificación: 8/10
DIRECCIÓN Y GUION: POLI MARTINEZ KAPLUN
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: MARCELO CESPEDES Y POLI MARTINEZ KAPLUN
SUPERVISIÓN ARGUMENTAL: ESTEBAN STUDENT
DIRECTOR DE FOTOGRAFIA Y CAMARA:
JAVIER MIQUELEZ Y HERNÁN MENÉNDEZ
MONTAJE: ERNESTO FELDER (SAE) Y MIGUEL COLOMBO (SAE)
COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN: MARIANA MARTINEZ
SONIDO: LUCHO CORTI
MÚSICA: CESAR LERNER
CON EL APOYO DE : MECENAZGO, LUCAS WERTHEIN, NORA ACRICH, CARLOS WINOGRAD
LARGO DOCUMENTAL
DURACIÓN: 70 MIN