La casa de Wannsee

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

«La Casa de Wansee» de Poli Martínez Kaplún. Crítica.InicioDocumentales«La Casa de Wansee» de Poli Martínez Kaplún. Crítica.

1 agosto, 2019 Bruno Calabrese
Un recorrido por los recuerdos y las secuelas que dejó el nazismo en una familia judia que vivió en permanente exilio. Un aporte más a la oferta de películas que abordan la cuestión de la identidad judía y su relación con el Holocausto Por Bruno Calabrese.

La nueva película de Poli Martínez Kaplún («Lea y Mira dejan su huella») es un documental personal y un recorrido intimista por el pasado de la directora. Comienza con la decisión de su hijo de celebrar su Bar Mitzvah. La familia nunca se definió como judía, por lo cual la sorpresa es mayor. Esto conduce a Poli a comenzar a indagar como la identidad judia atravesó su vida y su raíz familiar. Otto, su bisabuelo fue perseguido por el nazismo. Ochenta años más tarde, después de varias migraciones y exilios de la familia en Egipto, Argentina, Venezuela y Suiza, Poli decide volver a Alemania para conocer la casa de su abuela en la calle Wannsee, cerca del lugar donde se decretó la Solución Final para todos los judíos de Europa.

Todo comienza en Buenos Aires, con un Bar Mitzvah, y termina en las afueras de Berlín, a metros de una tumba. Entre la ceremonia de confirmación religiosa de un hijo y la visita a la última morada de un tío abuelo, la realizadora reconstruye el pasado familiar a partir de 1937, mientras Adolf Hitler se afianzaba como Führer y Europa se encaminaba hacia la Segunda Guerra Mundial.

Entrevistas a distintos familiares nos permiten acercarnos y ahondar acerca de la vida personal de la directora. Las madres y sus tías, quienes fueron testigos cuando eran niñas de todas las mudanzas de sus abuelos, aportan los testimonios más duros y nos permiten ver las secuelas que dejó en cada una de las protagonistas, y como percibieron los hechos de distintas maneras, formando sus personalidades y creencias. El documental nos involucra en la historia y nos hace sentir parte de la misma. El descubrir el material de archivo y la forma en que el documental está narrado despierta en nosotros la misma curiosidad que siente Poli por su pasado familiar.

La voz en off de ella y sus intervenciones funcionan de manera correcta y las tomas aéreas son hermosas, dándole el toque poético a la película. Muchos de esos recursos dan cuenta de la excelente mano de la directora en el rubro documental.

«La Casa de Wansee» es un viaje hacia las secuelas invibles de la diáspora judía, que hilvana múltiples relatos basados en recuerdos que estaba ocultos. Es por eso que, a pesar de los innumerables documentales que se hicieron sobre el Holocausto, se hace atractivo y nos mantendrá atentos a cada escena, con la misma atención que prestamos cuando indagamos un arcón de recuerdos familiares.

Puntaje: 75/100.