La casa de Argüello

Crítica de Ramiro Piza - Metafilmika

por Rami Pizá
"A nuestra memoria"
Dictadura, identidad y militancia. En este film aclamado por la crítica, la cineasta aborda su propia historia familiar. Pequeños gestos conducen a resultados impensados.
“La casa de Argüello” (2018) es un documental argentino dirigido por Valentina Llorens; participó en varios festivales nacionales e internacionales y se estrena este jueves en el Espacio Gaumont. Luego de recorrer Norteamérica y cortar con su novio, Valentina siente un impulso. Viaja a Córdoba para entrevistar a su abuela Nelly, Madre de Plaza de Mayo; Sebastián, el tío de Valentina, había desaparecido junto a su pareja Diana en 1975. Gracias a las preguntas de su nieta, Nelly menciona la dinamitación de la casa de Argüello provocada por los militares. Las vueltas de la vida: trece años después de ese encuentro una familia del conurbano bonaerense desea construir una casa y se encuentra con los restos de Sebastián y Diana. De aquí en más la historia de los Llorens es profundizada por la realizadora, a través de los testimonios de las mujeres de las restantes generaciones.
En cuanto a la estética, el film trabaja con múltiples soportes: fotografías e imágenes de archivo, pinturas y dibujos, filmación casera y grabación profesional. El montaje es el pilar de esta obra y avanza a través de continuidades o contrastes entre el contenido de los planos. La banda sonora y la música denotan gran esmero y transmiten tanta sensibilidad como la banda de imagen. El guión y las locaciones son conmovedores, la narración de la cineasta nos orienta con claridad y simpleza.
"El dolor impulsa búsquedas imprevistas. Al encontrar semejanzas con aquellos que menos esperábamos, nuestra identidad se reafirma."
Calificación: 10
Título original: La casa de Argüello