La casa de Argüello

Crítica de Laura Kievsky - Cinergia

Un viaje al pasado

La casa de Arguello es un documental autobiográfico que sigue la vida de Valentina Llorens, su infancia e identidad. La historia comienza en el año 2000, cuando Valentina visita a su abuela Nelly y ambas conversan acerca de la desaparición de dos miembros de su familia previo a la Dictadura militar.

Este documental se centra, más que nada, en la historia de vida de Nelly Ruiz de Llorenz, icónica Madre de Plaza de Mayo, cuyo relato se vuelve muy enriquecedor a medida que en primera persona cuenta acontecimientos que lamentablemente no nos resultan ajenos ni extraños.

Algunas partes de la película parecen improvisadas, “caseras” y grabadas sin previo plan de rodaje, pero eso lo hace más realista y nos acerca de una forma diferente a las vivencias contadas por los protagonistas y su sufrimiento.

La casa de Arguello se vuelve otra denuncia por los derechos humanos al mismo tiempo que, con archivos recopilados a través de años, muestra las secuelas que dejó la dictadura en una familia particular y cómo cambia su presente.

Nunca más.