La carpa invisible. Familia de circo

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Hace unos años, Juan Imassi fue convocado a proyectar cine en un bosque de la balnearia Aguas Verdes y ya en el lugar, una amiga quiso que conociera a los Magote.
Le dijo al cineasta que tenían una historia que merecía ser contada: ellos eran una familia de circo que se ponía de pie contra la adversidad, para sostener su actividad incluso en la contingencia más inesperada...
Pablo Acosta, su líder, había quedado ciego por un acv y sin embargo, la rutina de funciones no se detenía: la fuerza del amor por la profesión y la unidad filial podía más que las limitaciones físicas que su circunstancia dictaba.
Así nació "La Carpa Invisible", documental de Imassi en el que conoceremos la tierna historia de esperanza y resilencia que esta familia de Mataderos vive, cada día. Docentes de circo en temporada baja, artistas independientes en alta y en la Costa Atlántica, la vida de la familia Acosta era perfecta antes de noviembre de 2006: tenían (en sus propias palabras) "un imperio": casa, trabajo, amor, hijos, playa, todo cuanto podían desear.
Sin embargo, Pablo pierde la visión y todo parece derrumbarse: cómo seguir con la actividad si no puede ver?
Pero está su compañera y esposa, Julieta. Una mujer increíble que entiende rápidamente que debe tomar mayor protagonismo y multiplicar sus roles para conducir a su familia y reeducar los hábitos en la profesión. Pablo se sobrepone a sus dudas y juntos, deciden hacer temporada, a dos meses solo de producido el acv.
Los Magote, inician así una etapa increíble donde solo la fuerza inquebrantable de su amor, sostiene la carpa donde presentan espectáculo: como familia y como circenses, son capaces de enfrentar un cambio arriesgado y llegar a buen puerto.
Imassi registra eventos, shows, entrevistas y mucho más a lo largo de 5 años.
Julieta incluso queda embarazada un par de veces (y una de sus habilidades es colgarse de telas, actividad que continuó haciendo ya avanzada su condición incluso) lo cual lleva al director a reprogramar su observación por un período mayor al proyectado.
Sí, podemos decir que los hitos de este grupo, están presente: el cariño de las familias que concurren a su circo en Aguas Verdes, algún cumpleaños, funciones nocturnas, el amor de Pablo por Nueva Chicago, etc...
En cuanto a lo técnico, Imassi utiliza todo su repertorio para mostrarnos la intimidad de la familia, reservando algunos testimonios de seguidores y fans al final, que realmente conmueven.
Hay mucho humor en las entrevistas y un montaje que hace al film dinámico, el hecho de registrar a los artistas en su hábitat natural, es un elemento que nutre a "La Carpa Invisible" y la hace amena y accesible para todo tipo de público.
Incluso en sus tramos más álgidos (cuando la acción se instala en el recuerdo de los primeros tiempos de ceguera), se transita por emociones de esperanza y unidad, que impiden que el film caiga en sentimentalismos simples.
Hay que decir que esta es una película de esas que toca tu fibra, quieras o no. Allí donde muchos sentimos que hay miedos que impiden transitar por ciertos desafíos en la vida y resolverlos, los Magote marcan un camino. Encienden una luz. Que quizás Pablo no pueda ver, pero sí sentir. Y que nos llega a todos. Acompañamos su estreno y la recomendamos, y recuerden, si tienen la suerte de ir a la Costa, los Magote están desde enero por allí con su espectáculo a cielo abierto.