La Caracas

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Una epopeya automovilística

La Buenos Aires - Caracas, fue la mayor competición de Turismo de Carretera de todos los tiempos en la que intervinieron los mejores corredores del automovilismo Latinoamericano de la época, como Juan Manuel Fangio, los hermanos Galvez y Domingo Marimón, entre los 138 heroicos deportistas que se atrevieron a recorrer los 10.000 kilómetros.

La CaracasEl documental nos retrotrae 64 años atrás para revivir esa epopeya extraordinaria que tuvo lugar en el año 1948 pero comenzó a gestarse a finales de la década del 30, a iniciativa del vicepresidente primero del Automóvil Club Argentino Carlos P. Anesi con la idea de un rally que recorriera varios países del continente, usando los todavía precarios caminos desde Caracas hasta Buenos Aires.

Andrés Cedrón, guionista y director, logra reconstruír los hechos combinando hábilmente material de archivo televisivo, viejas transmisiones radiales, material fotográfico, entrevistas con los corredores sobrevivientes, familiares y personajes involucrados, junto a fragmentos del film Fangio el demonio de las pistas, de Roman Viñoli Barreto (1950), narrando en forma cronológica la evolución de la carrera y generando en el espectador el interés y la expectativa por saber como se fueron dando los hechos.

Las simpáticas y reveladoras anécdotas y datos que aportan sus entrevistas tornan entretenido y ameno un relato que abarca no solo los hechos que marcaron la travesía del Gran Premio de la América del Sur, corrido durante 20 días en 14 etapas, sino el contexto histórico, social, político y cultural que envolvía al continente Sudamericano en aquel entonces.

Un sueño de los pilotos hecho realidad que atravesó pueblos de América a través del deporte, en el marco de un gobierno Peronista que financió la competencia viéndola como simbolización de la industria y un modo de promulgar la confraternidad y hermandad con los pueblos americanos (Los pilotos serían los “embajadores” designados por Juan Domingo Perón para tal hazaña).

Tal vez, algunos testimonios se apartan de la trama principal extendiendo innecesariamente un poco la duración del relato, y ciertos entrevistados o fragmentos de archivo no se presentan adecuadamente cuando aparecen en la imagen, lo que podría funcionar como engaño al espectador para que se identifique con la representación del momento que se esta narrando.
Mas allá de estas apreciaciones, Las Caracas es un documental que entretiene no solo a los amantes del automovilismo, sino a todo aquel que profesa “la utopía no es sólo la meta, sino también el camino”. Resaltando el impulso y la valentía de un grupo de soñadores que embarcados en su aventura, inspiraron el camino de otros jóvenes como Ernesto Guevara y Alberto Granado, que tres años después montados en una Norton 500 modelo 39 emprendieran su viaje en motocicleta con el mismo destino final de la carrera.