La caja mortal

Crítica de Claudio Lo Iacona - Todo lo ve

Un caja sin muchas sorpresas

La Caja Mortal, The Box, aunque se la presente como una terrorífica cinta, es una compleja combinación de suspenso y ciencia ficción. Basada en el clásico cuento corto Button, button de Richard Matheson, fue escrita para la pantalla y dirigida por Richard Kelly, quién en su anterior trabajo (Donnie Darko 2001) fue premiado por Independent Spirit Award a la mejor ópera prima y mejor guión.

En este caso, la trama se centra en una pareja y su hijo que viven en los suburbios de los Estados Unidos. Ella, Norma Lewis, interpretada por Cameron Diaz (El Descanso), es una maestra de un colegio privado y él, Arthur, encarnado por James Marsden, un ingeniero de la Nasa. James se dio a conocer por participar de series como La Niñera o Party of Five. Pero sin lugar a dudas, su popularidad llegó a las masas cuando personificó a Cyclops en la producción de Marvel, X-Men.

La historia comienza rápidamente en una madrugada de 1976, cuando el timbre despierta a la familia. Si bien es vísperas de Navidad, la sorpresa que encontrarán detrás de la puerta no será el regalo más esperado. Ahora en sus manos se encuentra este extraño presente que puede cambiar sus vidas.

Un misterioso hombre con el rostro terriblemente desfigurado aparecerá en su domicilio (el correctísimo Frank Langella) y será el encargado de explicar que esta caja trae consigo la posibilidad de obtener un millón de dólares y, a la vez (sin posibilidad de elección), alguien morirá en otro lugar. Esas serán las reglas y de ellos dependerá como sigue la historia.

Si bien la película tiene un buen y prometedor comienzo, que logra llamar la atención del espectador, después todo se diluye y lo concreto se hace agua. La historia se dispara hacia otros rumbos y la cinta va dejando a su paso muchos cabos sueltos. Más algunos pocos e innecesarios malos efectos especiales que lograron empañar el correcto trabajo de la gente de ambientación e iluminación.

La actuación de Cameron Díaz sigue siendo apropiada al contexto del film, al igual que Frank Langella, pero el clima general y los baches mencionados no ayudan mucho al resultado final..

Más allá de todo, muchos se preguntarán que se esconde detrás de esa caja mortal y quien maneja los hilos de esta fuerza sobrenatural.