La boda

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

“La Boda” (Noces, 2016) relata la historia de Zahira, (Lina El Arabi) una joven belga-paquistaní, de 18 años, que está unida a su familia hasta que sus padres le dicen que llegó el momento de elegir un marido. Ella podrá ver las fotos y en base a eso, hablar con ellos por Skype, para así elegirlo como manda la tradición. Por supuesto, ninguno le gusta, y debe optar entre seguir las costumbres familiares u otro estilo de vida que la podría alejar de los suyos para siempre y causarles la vergüenza de no seguir el mandato. Para resolver su problema le pide consejos y ayuda a su hermano mayor y confidente, Amir (Sébastien Houbani). Ante la encrucijada de tener que elegir un marido que no le gusta, además de su hermano, pide ayuda a su mejor amiga belga y a su padre, y se refugia en ellos, pero cuando la tradición es más fuerte, sus caminos se irán cerrando. No conviene adelantar mucho más, porque el film es sorprendente, desde la actuación de su protagonista, a quien el elenco acompaña muy bien, hasta su desenlace. Para nuestra cultura es impensado que la protagonista del film se vea inmersa en una problemática tan machista, aunque el director solo expone el tema y no juzga. Una película que se disfruta, aún siendo dramática al ponernos las mujeres en su lugar. Seguramente a la salida surgirá el debate. Escrita y dirigida por Stephan Streker, la película viene con un cúmulo de Premios y Nominaciones, a saber, nominada a 5 Premios César (Incluyendo Mejor Película Extranjera), Ganadora de 2 Premios Magritte Awards de los cuales estaba nominada a 6, Nominada Mejor Película Extranjera en Lumiere Awards, Compitió en el Festival de Estambul de Derechos Humanos y su Director ganó el Premio a su labor en el Festival de Rotterdam. ---> https://www.youtube.com/watch?v=erqnbEAWNug
TITULO ORIGINAL: Noces
DIRECCIÓN: Stephan Streker.
ACTORES: Lina El Arabi, Sébastien Houbani, Babak Karimi.