La bicicleta verde

Crítica de Lilian Lapelle - Cine & Medios

Eso no es cosa de nenas

La directora Haifaa Al-Mansour se basó en la historia de una de sus sobrinas para crear esta película. La niña se llama Wadjda (Waad Mohammed), tiene diez años, y quiere comprarse una bicicleta; pero donde ella vive las nenas no pueden andar en bici. Esta trama, aparentemente tan simple, sirve para mostrar de forma íntima cómo es la vida de las mujeres saudíes. Con detalles que van mas allá de un velo o de la obediencia al marido, muestra como ve la vida una nena inteligente, creativa y graciosa que va a utilizar todo su ingenio y sus pocos recursos para lograr su objetivo.
Hay muchos puntos en común entre la pequeña protagonista y la directora quien también tuvo que utilizar su ingenio: por ejemplo, para dirigir a los técnicos en zonas donde hombres y mujeres no pueden trabajar juntos, y entonces lo hizo desde adentro de una camioneta. Ambas mujeres pertenecientes a la misma cultura y con la misma educación opresiva no se han victimizado, y fueron capaces de cumplir su objetivo y de ganar pequeñas batallas.
Wadjda quiere una bici para ganarle una carrera a su amigo, y para eso venderá pulseras, cobrará por llevar mensajes a sus compañeras de colegio, y hasta tratará de ganar un concurso sobre el Corán.
A pesar de sus esfuerzos por conseguir dinero, Wadjda no es una niña pobre, su familia tiene una hermosa casa y muchas comodidades, pero es su cultura y especialmente las mujeres que la rodean las que le impiden lograr su deseo, tanto su mamá como sus maestras le dicen que es indigno para una nena andar en bicicleta. Son las mismas mujeres que no pueden tener la libertad de conducir hasta su trabajo, o usar el transporte publico, las que le impiden cumplir su propósito.
Mientras ella hace todo lo posible por conseguir su anhelada bici, su mama (Reem Abdullah) hace todo lo posible para retener a su esposo, que ante su incapacidad por concebir un varón decide tomar una segunda esposa, aconsejado por su madre.
La película no denuncia, solo muestra la realidad de las mujeres de ese país, desde los ojos de una niña poco común. La naturalidad y la gracia de la protagonista, combinan con la simpleza y dinamismo con que esta realizado el filme, logrando una hermosa historia, con una mirada realista, crítica, sin melodramas ni lugares comunes.