La biblioteca de los libros olvidados

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

“La Biblioteca de los Libros Olvidados” de Rémi Bezançon. Crítica.
La intrigante obra del inesperado escritor.

Una obra literaria que revoluciona a un país, un crítico escéptico que sospecha del origen del libro. Los condimentos de una entretenida comedia detectivesca con la luminosidad propia del cine francés. Por Bruno Calabrese.

Una editora junior busca el libro que la lleve al éxito. Junto a su novio escritor decide ir a visitar a su padre en un pueblo de Francia. Este le cuenta que en el pueblo se encuentra una biblioteca donde se encuentran archivados los libros que fueron rechazados por las editoriales. Ella decide revisar si en esa biblioteca puede encontrar el próximo best seller. Es ahí que encuentra una novela, titulada “Las últimas horas de una historia de amor”, inspirada el poeta ruso Alexander Pushkin y supuestamente escrita por Henri Pick un pizzero del pueblo, al cual la esposa nunca vió escribir ni leer un libro. “Las Ultimas horas…” se convierte rápidamente en una sensación en Francia. Pero el crítico literario piensa que todo es una farsa y, después de perder a su esposa y su trabajo debido a sus comentarios despectivos, decide descubrir la verdad.

Basado en la novela real de 2016 de David Foenkinos el film comienza como una comedia francesa para luego convertirse en un thriller detectivesco al puro estilo Agatha Christie. Fabrice Lucchini se luce como el irritado Jean Michael, el crítico literario que decide comenzar a investigar el pasado de la novela, en compañia de Josephine, la hija de Henri Pick interpretada por Camille Cottin.

Como nada de lo que sucede alrededor de la novela convence a Jean Michel, se transformará en una especie de John Trent de “En la Boca del Miedo” de John Carpenter, a la vez que Henri Pick será el Sutter Cane que revolucionará a la sociedad con su relato. Pero nada es terrorífico acá, todo se desarrolla con un tono de comedia colorida y luminosa, sin la oscuridad y el terror delirante que se encerraba atrás de la película del maestro del terror. Con momentos desopilantes como los singulares nombres de algunos libros que se encuentran en la biblioteca, por ej. “La Masturbación y el Sushi”.

Muchas reflexiones sobre literatura y el eterno dilema de la búsqueda de reconocimiento del escritor acompañan a “La Biblioteca de los Libros Rechazados” y nos pone en el rol de detectives para convertirse en un atrapante juego de adivinanzas en el que acompañaremos al irritante crítico de libros en su aventura de descubrir al misterioso secreto atrás del inesperado escritor. Una película para disfrutar del genial Fabrice Luchini en todo su esplendor.

Puntaje: 80/100